Benedicto XVI da inicio a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

En la audiencia general de este miércoles

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 18 enero 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general de este miércoles celebrada en el Aula Pablo VI sobre la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que en la mayoría de los países se celebra del 18 al 25 de enero.

* * *

«Os aseguro que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos» (Mateo 18, 19). Esta solemne aseguración de Jesús a sus discípulos sostiene nuestra oración. Comienza hoy la ya tradicional Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cita importante para reflexionar sobre el drama de la división de la comunidad cristiana y pedir junto al mismo Jesús «que todos sean uno para que el mundo crea» (Juan 17, 21). También nosotros lo hacemos aquí, en sintonía con una gran multitud en el mundo. La oración «por la unión de todos» involucra con formas y tiempos diferentes a católicos, ortodoxos y protestantes, aunados por la fe en Jesucristo, único Señor y Salvador.

La oración por la unidad forma parte de ese núcleo central que el Concilio Vaticano II llama «el alma de todo el movimiento ecuménico» («Unitatis redintegratio», 8), núcleo que comprende precisamente las oraciones públicas y privadas, la conversión del corazón y la santidad de vida. Esta visión nos presenta el centro del problema ecuménico, que es la obediencia al Evangelio para hacer la voluntad de Dios con su ayuda necesaria y eficaz. El Concilio lo explicó explícitamente a los fieles declarando: «cuanto más se unan en estrecha comunión con el Padre, con el Verbo y con el Espíritu, tanto más íntima y fácilmente podrán acrecentar la mutua hermandad» (ibídem, 7).

Los elementos que, a pesar de la división permanente siguen uniendo a los cristianos, sostienen la posibilidad de elevar una oración común a Dios. Esta comunión en Cristo sostiene todo el movimiento ecuménico y apunta hacia el objetivo de la búsqueda de la unidad de todos los cristianos en la Iglesia de Dios. Esto distingue el movimiento ecuménico de cualquier otra iniciativa de diálogo o de relaciones con otras religiones e ideologías. Sobre esto también había sido precisa la enseñanza del decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II: «En este movimiento de unidad, llamado ecuménico, participan los que invocan al Dios Trino y confiesan a Jesucristo como Señor y salvador» (ibídem, 1). Las oraciones comunes que tienen lugar en todo el mundo particularmente en este período, o en torno a Pentecostés, expresan además la voluntad de un empeño común por el restablecimiento de la comunión plena de todos los cristianos. Estas oraciones comunes «son un medio muy eficaz para impetrar la gracia de la unidad» (ibídem, 8). Con esta afirmación, el Concilio Vaticano II interpreta en definitiva lo que dice Jesús a sus discípulos, a quienes les asegura que si dos se reúnen en la tierra para pedir algo al Padre que está en los cielos, Él lo concederá «porque» donde dos o tres se reúnen en su nombre, él está en medio de ellos. Después de la resurrección Él asegura que estará con ellos «todos los días hasta el fin del mundo» (Mateo 28, 20). La presencia de Jesús en la comunidad de los discípulos y en nuestra oración garantiza la eficacia. Hasta el punto de que promete que «todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo» (Mateo 18, 18).

Pero no nos limitamos a impetrar. Podemos también dar gracias al Señor por la nueva situación que con esfuerzo se ha creado en las relaciones ecuménicas entre los cristianos con la fraternidad que se ha vuelto a encontrar a través de los fuertes lazos de solidaridad establecidos, del crecimiento de la comunión y de las convergencias realizadas –ciertamente de manera desigual– entre los diferentes diálogos. Hay muchos motivos para dar gracias a Dios. Y si todavía queda mucho por hacer y esperar, no olvidemos que Dios nos ha dado mucho en el camino hacia la unión. Por este motivo, le estamos agradecidos por estos dones. El futuro está ante nosotros. El Santo Padre Juan Pablo II, de feliz memoria, que tanto hizo y sufrió por la cuestión ecuménica, nos ha enseñado oportunamente que «reconocer lo que Dios ya ha concedido es condición que nos predispone a recibir aquellos dones aún indispensables para llevar a término la obra ecuménica de la unidad» («Ut unum sint», 41). Por tanto, hermanos y hermanas, sigamos rezando para que seamos conscientes de que la santa causa del restablecimiento de la unidad de los cristianos supera nuestras pobres fuerzas humanas y que la unidad, en definitiva, es un don de Dios.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit. Al final de la audiencia, el Papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En inglés dijo:]

Queridos hermanos y hermanas:
Comienza hoy la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El Concilio Vaticano II, en el decreto sobre el ecumenismo Unitatis redintegratio , define las oraciones «por la unión de todos» como «el alma de todo el movimiento ecuménico», y las presenta como «un medio sumamente eficaz para pedir la gracia de la unidad». La comunión en Jesucristo, Señor y Salvador, sustenta todo el movimiento ecuménico y lo distingue de otras iniciativas de diálogo y de relaciones con otras religiones e ideologías.

Pero esta oración no debe ser sólo de petición sino también de acción de gracias al Señor por los fuertes lazos de solidaridad establecidos, por el crecimiento de la comunión y convergencia entre los varios diálogos. El futuro está ante nosotros.

Saludo cordialmente a los peregrinos de España y América Latina, especialmente a los del Instituto El Carrascal de Arganda y a los de la Scuola Italiana de Montevideo ¡Continuemos orando para que seamos conscientes de que la santa causa del restablecimiento de la unidad de los cristianos supera nuestras pobres fuerzas humanas y que la unidad definitiva es un don de Dios! ¡Gracias!

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación