Cardenal Scherer: “Jóvenes, ¿vamos a Madrid?”

10.000 brasileños se han inscrito hasta ahora

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

SÃO PAOLO, miércoles 22 de junio de 2011 (ZENIT.org).- De cara a la ya próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, que se celebrará en la capital española del 16 al 21 de agosto, el arzobispo de di São Paulo (Brasil), cardenal Odilo Scherer, ha vuelto a invitar a los jóvenes a participar.

Más de 10.000 jóvenes de Brasil se han inscrito ya a la Jornada, más de 60 obispos y centenares de sacerdotes.

En un artículo publicado en la revista archidiocesana O São Paulo, monseñor Scherer comenta el tema elegido por Benedicto XVI para esta JMJ: “Arraigados y fundados en Cristo, firmes en la fe” (cfr. Col 2,7).

“El tema hace referencia a un pasaje de la Carta de san Pablo a los Colosenses, en que el apóstol, tras haber hablado de sus luchas y fatigas como misionero del Evangelio, anima a la comunidad que recibe la carta a permanecer firme en lo que ha aprendido del Evangelio”.

Según el purpurado, la advertencia de Pablo a los Colosenses tenía un motivo específico: “en esa comunidad cristiana se habían infiltrado falsos ‘predicadores’ y ‘maestros’ que presentaban teorías esotéricas y de la mitología y cosmología griega sobre varias divinidades y fuerzas cósmicas que gobernaban la vida de los hombres”.

“Querían también presentar nuevas ‘revelaciones’ y nuevos ‘conocimientos’ sobre Dios, aún no manifestados… y los cristianos empezaban a vacilar en la fe”.

“Estos ‘maestros’”, afirmó el cardenal Scherer, “aparecen también en nuestros días y arrastran a las personas poco firmes en la fe”.

“El texto de san Pablo continúa y pide que los cristianos, habiendo acogido a Cristo, sigan caminando con él. No basta haber tenido un encuentro fugaz con él y después ir detrás de otros maestros, o seguir por la vida como si Cristo no significase nada”, subrayó el purpurado.

“’Caminad por tanto en el Señor Jesucristo, exhorta Pablo, indicando que la vida cristiana se expresa como discipulado, con Cristo y nosotros en camino tras él”.

<p>Para el cardenal, Pablo usa otras expresiones similares para reafirmar el mismo concepto: vivir “con” Cristo, “por” Cristo, “en” Cristo.

“Todo esto manifiesta una vez más que la fe cristiana, antes de ser adhesión a una enseñanza y a una doctrina, es adhesión firme a una persona: a Jesucristo, Hijo de Dios”.

Pablo invita a estar “bien arraigados y fundados” en Cristo, “firmes en la fe como os ha sido enseñando, abundando en la acción de gracias”. “Mirad que nadie os engañe con su filosofía y con engaños vacíos”, dice (Col 2, 7-8).

Para el cardenal Scherer, “la feliz elección del tema de la JMJ favorecerá una reflexión importante para jóvenes y menos jóvenes sobre nuestra relación constante con Cristo”, “sobre la base de nuestra fe y vida cristiana y sobre la necesaria firmeza en la fe, para no vacilar frente a las mil dificultades del camino”.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación