Concierto de adoración Soli Deo Gloria (prensa pastoral UC Chile)

Concierto de adoración Soli Deo Gloria (prensa pastoral UC Chile)

Chile: concierto de música sacra en la Universidad Católica

Música, adoración, encuentro y oración se vivieron en el Soli Deo Gloria

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT – Roma).- En el quinto concierto de Adoración al Santísimo ‘Soli Deo Gloria’ que se realizó este miércoles 26 de octubre en el Templo Mayor de Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentaron obras musicales inéditas para ensamble mixto, ensamble latinoamericano, coro y orquesta. Además, se realizó la lectura de poemas inspirados en la adoración eucarística.
La iniciativa organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, busca promover la composición de música sacra contemporánea y su nombre se debe a la frase con la que el compositor alemán Johan Sebastian Bach firmaba sus obras y significa “solo a Dios la Gloria”.
En la quinta edición del concierto estuvo enmarcado en la misericordia, por lo que las piezas musicales y poemas que, alumnos y ex alumnos, presentaron hicieron referencia a este tema.
Roberto Aravena, quien presentó su obra ‘Para entregar mi última hoja de árbol’ que participó por segunda vez en el proyecto, aseguró que  «todos los llamados a hacer nueva música son siempre bienvenidos y en este caso había una petición a escribir música sobre un elemento que ya de por sí es abstracto, igual que la música, que es la misericordia».
«Entonces, nos adentramos en un mundo –explicó el alumno– que ya era de una abstracción muy misteriosa que nos terminó encantando, y nos metimos de lleno a esto al punto de leer casi la Biblia entera para poder crear un texto y poder llevarlo a la música”.
El capellán de Campus Oriente, Pbro. Thomas Billot comentó que “este año el Soli Deo Gloria fue descubrir la belleza de la música que partió con esa primera palabra ‘necesito’, ahí está dicho todo. Necesitamos todos de la misericordia de Dios, de su presencia, de estar aquí al lado de Él y dejarse mirar por Él, por su compasión, por su misericordia. Fue muy emocionante, una experiencia única”.
La dirección de las obras fue realizada por académicos UC, entre los que se pueden nombrar a Aliocha Solovera, William Child, Cristian Gonzalez y Cecilia Bralic. También, formaron parte en la interpretación el Colectivo Semillero (ensamble latinoamericano) y la orquesta de estudiantes del Instituto de Música (CEEM).
“Hoy 300 personas vivieron, a través del arte, un encuentro con Cristo. La música, la poesía, el arte son oportunidades de ver porciones de la belleza de Dios. Este proyecto pone a Cristo en el corazón de campus Oriente”, expresó Guillermo Tagle, director de la Pastoral UC.
Este proyecto se presentará nuevamente en la Fundación Misericordia en Población La Pincoya, el próximo viernes 4 de noviembre, con el objetivo de dar un cierre al trabajo que los músicos y alumnos realizaron durante el año con los niños de la fundación a través de talleres y encuentros.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación