Basílica De San Pablo Extramuros, Vísperas Del 25 De Enero De 2020 © Vatican Media

Basílica De San Pablo Extramuros, Vísperas Del 25 De Enero De 2020 © Vatican Media

Conversión de San Pablo: Los débiles llevan el mensaje «más importante»

El Papa concluye la 53ª semana de oración por la unidad de los cristianos

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT – 26 enero 2020).- «A menudo son los más débiles quienes llevan el mensaje más importante de salvación», dijo el Papa Francisco durante las vísperas de la Conversión de San Pablo este 25 de enero de 2020. En conclusión de la 53ª Semana de Oración por la Unidad los cristianos, el Papa, rodeado de representantes de otras iglesias cristianas, alentaron a mirar «más allá de los intereses especiales»: «cada comunidad tiene un don que ofrecer a los demás».

Desde la basílica de San Pablo Extramuros, el Papa alentó a no ser «atraído por la lógica mundana», sino más bien «escuchar a los pequeños y a los pobres»: «porque es lo que agrada a Dios: salvarnos no con la fuerza del mundo, sino con la debilidad de la cruz ”.

«Todos aquellos que son débiles y vulnerables, aquellos que tienen poco que ofrecer pero que basan su riqueza en Dios, pueden dar mensajes preciosos para el bien de todos», dijo. Incluso las comunidades cristianas «más pequeñas», «si viven el amor de Dios y del prójimo, tienen un mensaje que ofrecer a toda la familia cristiana».

El Papa Francisco también invitó a los cristianos a ser «más hospitalarios … entre hermanos de diversas religiones». «La prioridad de Dios es la salvación de todos … es nuestro deber llevar a cabo el deseo prioritario de Dios», dijo.

Durante esta celebración, el Papa estuvo rodeado por el  ortodoxo metropolitano Gennadios, representante del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, y el arzobispo anglicano Ian Ernest, representante personal en Roma del arzobispo de Canterbury. Con ellos, se reunió ante la tumba del apóstol Pablo, y  bendijeron juntos a los participantes en esta oración.

***

Meditación del Papa Francisco

A bordo del barco que lleva a Pablo prisionero a Roma, hay tres grupos diferentes. El más poderoso está formado por soldados, sujetos al centurión. Luego están los marineros, de quienes dependen naturalmente todos los que navegan durante este largo viaje. Finalmente, están los más débiles y más vulnerables: los presos.

Cuando el barco encalla en la costa de Malta, después de estar en la tormenta durante días, los soldados piensan en matar a los prisioneros para asegurarse de que nadie huya, pero el centurión los detiene, quiere salvar a Pablo. Aunque se encuentra entre los más vulnerables, Pablo había ofrecido algo importante a sus compañeros de viaje. Cuando todos perdieron la esperanza de sobrevivir, el Apóstol había traído un mensaje inesperado de esperanza. Un ángel lo había tranquilizado diciéndole: «No tengas miedo, Pablo … he aquí, Dios te ha hecho gracia y a todos los que están en el barco contigo. »(Hechos 27,24).

La confianza de Pablo demostró estar bien fundada y al final todos los pasajeros se salvaron y, al llegar en Malta, experimentaron la hospitalidad de los habitantes de la isla, su amabilidad y su humanidad. El tema de la Semana de Oración que termina hoy se extrae de este importante detalle.

Queridos hermanos y hermanas, este relato de los Hechos de los Apóstoles también habla de nuestro viaje ecuménico, hacia la unidad que Dios desea ardientemente. Primero, nos dice que todos aquellos que son débiles y vulnerables, aquellos que tienen materialmente poco que ofrecer pero que basan su riqueza en Dios, pueden dar mensajes preciosos para el bien de todos. Pensemos en las comunidades cristianas: incluso aquellas que son más pequeñas y menos importantes a los ojos del mundo, si experimentan el Espíritu Santo, si viven el amor de Dios y del prójimo, tienen un mensaje que ofrecer a toda la familia cristiana. Pensemos en las comunidades cristianas marginadas y perseguidas. Como en el relato del hundimiento de Pablo, a menudo son los más débiles quienes llevan el mensaje más importante de salvación. Porque esto agradó a Dios: para salvarnos no con la fuerza del mundo, sino con la debilidad de la cruz (cf. 1 Cor 1,20-25). Como discípulos de Jesús, debemos tener cuidado de no dejarnos atraer por las lógicas mundanas, sino de escuchar a los pequeños y a los pobres, porque a Dios le gusta enviar sus mensajes a través de ellos, quienes más se parecen a su Hijo hecho hombre.

El relato de los Hechos nos recuerda un segundo aspecto: la prioridad de Dios es la salvación de todos. Como el ángel le dijo a Pablo: «Dios hace gracia a todos los que están en el bote contigo». Este es el punto en el que Pablo insiste. También debemos repetirlo: es nuestro deber implementar el deseo prioritario de Dios, quien, como escribe Pablo, «quiere que todos los hombres sean salvos» (1 Tim. 2,4).

Es una invitación no a dedicarnos exclusivamente a nuestras comunidades, sino a abrirnos al bien de todos, a la mirada universal de Dios, que se encarnó para abrazar a toda la raza humana, y que murió y resucitó para la salvación de todos. Si, por su gracia, asimilamos su visión, podemos superar nuestras divisiones. En el hundimiento de Pablo, cada uno contribuye a la salvación de todos: el centurión toma decisiones importantes, los marineros usan su conocimiento y su habilidad, el Apóstol anima a los que no tienen esperanza. Entre los cristianos también, cada comunidad tiene un regalo que ofrecer a los demás. Cuanto más miremos más allá de los intereses particulares y vayamos más allá de los legados del pasado con el deseo de avanzar hacia un puerto común, más reconoceremos, acogeremos y compartiremos estos dones espontáneamente.

Y pasemos a un tercer aspecto que fue central en esta Semana de Oración: la hospitalidad. San Lucas, en el último capítulo de los Hechos de los Apóstoles, dice acerca de los habitantes de Malta: «nos trataron con amabilidad» o «con una humanidad inusual» (v. 2). El fuego encendido en la orilla para calentar a los náufragos es un hermoso símbolo del calor humano que los rodea inesperadamente. El gobernador de la isla también fue acogedor y hospitalario con Pablo, quien se lo devolvió curando a su padre y luego a muchas otras personas enfermas (cf. vv. 7-9). Finalmente, cuando el Apóstol y los que estaban con él se fueron a Italia, los malteses les proporcionaron todo lo que necesitaban (v. 10).

Desde esta semana de oración, nos gustaría aprender a ser más hospitalarios, sobre todo entre nosotros cristianos, entre hermanos de diversas religiones. La hospitalidad pertenece a la tradición de las comunidades y familias cristianas. Nuestros ancianos nos enseñaron con su ejemplo que en la mesa de una casa cristiana, siempre hay un plato de sopa para el amigo que pasa o el necesitado que llama a la puerta. Y en los monasterios, el anfitrión es tratado con gran consideración, como lo fue Cristo. ¡No perdamos, o más bien revivamos, estas costumbres que son del Evangelio!

Queridos hermanos y hermanas, con estos sentimientos extiendo mis saludos cordiales y fraternos a su Eminencia el Metropolitano Gennadios, representante del Patriarcado Ecuménico, a Su Gracia Ian Ernest, representante personal en Roma del Arzobispado de Canterbury, y a todos los representantes de las diversas Iglesias y comunidades eclesiales reunidas aquí. También saludo a los estudiantes del Instituto Ecuménico de Bossey, que visitan Roma para profundizar su conocimiento de la Iglesia Católica, y a los jóvenes ortodoxos orientales que estudian aquí con una beca del Comité de Colaboración Cultural con las Iglesias Ortodoxas, que operan dentro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que saludo y agradezco. Juntos, sigamos orando sin cansarnos de invocar a Dios el don de la plena unidad entre nosotros.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Anne Kurian-Montabone

Laurea in Teologia (2008) alla Facoltà di teologia presso l'Ecole cathedrale di Parigi. Ha lavorato 8 anni per il giornale settimanale francese France Catholique" e participato per 6 mese al giornale "Vocation" del servizio vocazionale delle chiesa di Parigi. Co-autore di un libro sulla preghiera al Sacro Cuore. Dall'ottobre 2011 è Collaboratrice della redazione francese di Zenit."

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación