El caos o las armas no rigen la historia; asegura el Papa

Medita en el Salmo 107 durante la audiencia general

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

CIUDAD DEL VATICANO, 28 mayo 2003 (ZENIT.org).- Sólo Dios, que rige la historia con un «proyecto superior», puede sustraer al hombre de «las fuerzas oscuras» del caos, asegura Juan Pablo II.

A esta conclusión llegó este miércoles en la meditación que ofreció a unos 18.000 peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la audiencia general que en esta ocasión dedicó a comentar el Salmo 107.

«Si el Señor reina, no hay que tener miedo –aseguró–: no nos sacuden las fuerzas oscuras del hado o del caos».

«En todo momento –insistió–, incluso en los momentos tenebrosos, siempre hay un proyecto superior que rige la historia».

En el pasaje bíblico comentado por el Santo Padre, como él mismo explicó, «esperanza y pesadilla se funden y se convierten en materia de una nueva oración, totalmente orientada a sembrar confianza en el tiempo de la prueba vivida por toda la comunidad».

«El mensaje es claro y está centrado en la «bondad» y en la «fidelidad» divina», aclaró. «En virtud de esta fidelidad, el pueblo está seguro de que no será abandonado nunca por Dios en el abismo de la nada o de la desesperación».

«Esta fe enciende la llama de la esperanza. Dios indicará de todos modos una salida», reconoció el obispo de Roma.

«Sólo de Él puede venir la ayuda decisiva y no de las alianzas militares externas, es decir, de la fuerza de las armas. Sólo con él se alcanzará la libertad y se harán «proezas»», insistió.

El pontífice ofreció, por último, una interpretación cristiana del Salmo, tomando prestada una idea de san Jerónimo, padre de las ciencias bíblicas (343-420), quien decía: «Nadie debe desesperarse por esta vida. Tienes a Cristo y, ¿tienes miedo? Él será nuestra fuerza, Él será nuestro pan, Él será nuestro guía».

La meditación de este miércoles continuó con la serie de meditaciones que Juan Pablo II está ofreciendo en las audiencias generales sobre los Salmos y Cánticos del Antiguo Testamento. Pueden leerse en la sección «Audiencia del miércoles» de la página web de Zenit (http://www.zenit.org/spanish/audiencia/).

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación