“El mejor de los tiempos”, por el padre Nigel Woollen

Cuando lo peor se convierte en lo mejor

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Así comienza la historia de Dos ciudades, una novela inglesa de Charles Dickens, publicada en 1859: “Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos”. Desde una perspectiva humana, podemos decir que los eventos del Evangelio que celebramos litúrgicamente durante la Semana Santa fueron los peores de los tiempos: Jesús el Hijo de Dios es humillado, crucificado y llevado a muerte por hombres malvados. Sin embargo, en la fe sabemos que este fue “el mejor de los tiempos”, ya que es precisamente a través de estos eventos que encontramos la salvación y el acceso al Reino: “por sus heridas somos sanados” (1 Pedro 2:24).

El gran mensaje de estos días es que de todo lo malo, Dios puede hacer el bien. Si permite la muerte de su Hijo unigénito, es para que, a través de su Resurrección, nosotros mismos podamos tener acceso a una nueva vida. Su ofrenda en la cruz destruyó la muerte para siempre y nos abrió las puertas del cielo. Podemos entonces vivir en la alegría de la Pascua, porque nuestro destino es el Reino!

Es difícil, por supuesto, sentirse alegre en este “peor de los tiempos” de pandemia. El otro día, por primera vez, una persona a la que conocía muy bien murió por ello; todos estamos afectados por ello. Pero parece que, según un conocido buscador en Internet, uno de los términos más buscados en el último mes es… “oración”, lo que sugiere que muchas personas, en esta época de gran sufrimiento global, están empezando a buscar al Dios que salva.

Si creemos que Dios hace todo por el bien de los que le aman (cf. Romanos 8:28), podemos decir que hará maravillas a través de la presente prueba. Recemos por nuestro mundo, para que el Dios de la bondad, que puede sacar el bien de todo mal, toque los corazones con su misericordia, y que de esta manera sea finalmente “el mejor de los tiempos”.

Nigel Woollen

El p. Nigel Woollen es vicario parroquial en Stevenage, Inglaterra (diócesis de Westminster) y autor de varios libros, entre ellos Aimer à l’école du rosaire – Petites histoires et grands mystères”, (Amar en la escuela del rosario – Pequeñas historias y grandes misterios), que saldrá en 2020 (Éditions de l’Emmanuel)

 

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación