El Papa: El cristiano, ciudadano de la tierra… y del cielo

Intervención de Juan Pablo II antes de rezar el «Regina Caeli»

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

CIUDAD DEL VATICANO, 27 mayo 2001 (ZENIT.org).- La Ascensión de Jesús al cielo recuerda a los cristianos que su vida no acaba en la tierra, y que de hecho son «ciudadanos de la tierra y del cielo». Lo explicó Juan Pablo II este domingo antes de rezar con los peregrinos en la plaza de San Pedro la oración mariana del «Regina Caeli».

Ofrecemos a continuación las palabras que pronunció el pontífice.

* * *

* * *

¡Queridos hermanos y hermanas!

1. Se celebra hoy en Italia y en otros países la ascensión de Jesús al Cielo. El día tradicional hubiera sido el jueves pasado, pero per razones pastorales la fiesta ha sido transferida al domingo de hoy.

La Ascensión de Jesús es un acontecimiento que ha dejado una huella indeleble en la memoria de los primeros discípulos, tal y como lo testimonian los Evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles. Cuarenta días después de la resurrección, Jesús llevó a sus discípulos al Monte de los Olivos, «cerca de Betania», y, «mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo» (Lucas 24, 50-51). Naturalmente ellos se quedaron mirando hacia lo alto, pero pronto fueron interpelados por dos ángeles: «¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Jesús, vendrá así tal como le habéis visto subir al cielo» (Hechos 1, 11).

2. «En el cielo como en la tierra»: estas palabras que repetimos todos los días en la oración del Padrenuestro expresan bien la nueva condición de los discípulos, transformados por la experiencia del misterio pascual de Cristo. Ellos son al mismo tiempo ciudadanos de la tierra y del cielo.

En efecto, Cristo se ha convertido en el puente entre el cielo y la tierra: Él es el mediador entre Dios y el hombre, entre el Reino de los cielos y la historia del mundo. Unidos a Él en su mismo Espíritu, los creyentes forman una comunidad nueva, la Iglesia, cuya naturaleza es al mismo tiempo visible y espiritual, peregrinante en el mundo y partícipe de la gloria celeste (cf. «Lumen gentium», 8. 48-51).

3. Entre todas las criaturas, María Santísima ha estado como ninguna otra asociada a este misterio. Como nueva Eva, de la que ha nacido el nuevo Adán, indica el camino de nuestro compromiso en la tierra; al mismo tiempo, habiendo sido elevada en cuerpo y alma al cielo, nos invita a tender hacia nuestra auténtica patria, donde nos espera la plenitud de la vida en el amor de Dios Uno y Trino.

La Iglesia, mientras se adentra en el océano del nuevo milenio, no pierde de vista la estrella polar que orienta su navegación. Esa estrella es Cristo, Señor de los siglos. Junto a él se encuentra su Madre, que es también Madre nuestra, y que no deja de acompañar a sus hijos en su peregrinación terrena. A ella dirigimos nuestra mirada con sincera esperanza. A ella confiamos las esperanzas y los proyectos de la Iglesia, tal y como han emergido en el consistorio extraordinario que se acaba de concluir. A ella le pedimos para el mundo entero el don de la paz, mientras con confianza renovada cantamos el «Regina caeli».

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación