El papa en Santa Marta: rezar es 'molestar' a Dios para que nos escuche

El santo padre explica este viernes cómo rezar, con insistencia y con la certeza de que Dios nos escucha e intervendrá, a su manera y en su momento

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

El santo padre ha invitado a rezar con insistencia y con la certeza de que Dios escuchará nuestra oración durante la homilía de Santa Marta de esta mañana. Por ello, ha explicado que la oración tiene dos actitudes: es «necesaria» y al mismo tiempo es «segura» del hecho que Dios, en sus tiempos y en sus modos, cumplirá la necesidad.

La oración, cuando es verdaderamente cristiana, oscila entre la necesidad que siempre contiene y la certeza de ser cumplida, aunque si no se sabe exactamente cuando. Quien reza no teme molestar a Dios y nutre una confianza ciega en su amor de Padre. Confianza ciega como la de los dos no videntes del pasaje del Evangelio de hoy, que gritan detrás de Jesús su necesidad de ser sanados. O como el ciego de Jericó, que invoca la intervención del Maestro con una voz más alta de quien quiere callarlo. El santo padre recuerda que el mismo Jesús nos ha enseñado a rezar  como «el amigo molesto» que mendiga la comida a media noche, o como «la viuda con el juez corrupto».

Francisco ha afirmado: «no sé si quizá esto suena mal, pero rezar es un poco molestar a Dios, para que nos escuche. Pero, el Señor lo dice: como el amigo a media noche, como la viuda al juez… Es atraer los ojos, atraer el corazón de Dios hacia nosotros… Y esto lo han hecho también los leprosos que se le acercaron: ‘Si tú quieres, puedes curarme’. Lo han hecho con una cierta seguridad. Así, Jesús nos enseña a rezar. Cuando nosotros rezamos, pensamos a veces: ‘Pero, sí, yo digo esta necesidad, se lo digo al Señor una, dos, tres veces, pero no con mucha fuerza. Después me canso de pedirlo y me olvido de pedirlo’. Estos gritaban y no se cansaban de gritar. Jesús nos dice: ‘Pedid’, pero también nos dice: ‘Llamad a la puerta’ y quien llama a la puerta, perturba, molesta».

Insistir hasta los límites de molestar pero también con una certeza inquebrantable. El santo padre ha indicado que los ciegos del Evangelio son ejemplo: «se sienten seguros al pedir salud al Señor».

Y ha proseguido el papa: «y la oración tiene estas dos actitudes: es de necesidad y es segura. Oración de necesidad siempre: la oración, cuando pedimos algo, es de necesidad: ‘tengo esta necesidad, escúchame, Señor’. Pero también, cuando es verdadera, es segura; ‘¡Escúchame! Creo que tú puedes hacerlo porque tú lo has prometido».

«Él lo ha prometido»: eh aquí la piedra angular sobre la que se apoya la certeza de una oración. De este modo ha insistido Francisco recordando que «con esta seguridad nosotros decimos al Señor nuestras necesidades, pero seguros de que Él pueda hacerlo». Y ha añadido: rezar es sentir que Jesús nos dirige la pregunta de los dos ciegos: ¿tú crees que puedo hacer esto?

Para concluir, el santo padre ha explicado que «Él puede hacerlo. Cuando lo hará, como lo hará no lo sabemos. Esta es la seguridad de la oración. La necesidad de decir la verdad al Señor. ‘Soy ciego, Señor. Tengo esta necesidad. Tengo esta enfermedad. Tengo este pecado. Tengo este dolor…’, pero siempre la verdad, como es la cosa. Y Él siente la necesidad, pero siente que nosotros pedimos su intervención con seguridad. Pensamos si nuestra oración es de necesidad y es segura: de necesidad porque nos decimos la verdad a nosotros mismos, y segura, porque creemos que el Señor puede hacer aquello que le pedimos».

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación