El Patriarca Bartolomé I espera que complete pronto el camino de la unidad

Durante la Misa celebrada ayer en la Basílica de San Pedro

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 30 de junio de 2008 (ZENIT.org) El Patriarca Ecuménico de Costantinopla Bartolomé I, expresó su “verdadero deseo” de se superen cuanto antes los obstáculos para alcanzar la unidad de la Iglesia, durante la homilía pronunciada en la Misa presidida por el Papa en la Basílica de San Pedro, ayer por la mañana, con ocasión de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

“El Diálogo teológico entre nuestras Iglesias, ‘en fe, verdad y amor’, gracias a la ayuda divina, sigue adelante, más allá de las notables dificultades que subsisten y a las importantes problemáticas”, afirmó el Patriarca.

“Deseamos verdaderamente y rezamos mucho por esto; que estas dificultades sean superadas y que los problemas se desvanezcan, lo más rápidamente posible, para alcanzar el objeto de deseo final, para gloria de Dios”.

El Patriarca, que pronunció la homilía junto con el Papa Benedicto XVI, puso de manifiesto la importancia que la Solemnidad de San Pedro y San Pablo tiene también para la Iglesia de Oriente, que la celebra con un ayuno los días precedentes.

A ambos santos, “el Oriente los honra habitualmente también a través de un icono común, en la que o tienen en sus santas manos un pequeño velero , que simboliza la Iglesia, o se abrazan el uno al otro y se intercambian el beso en Cristo”.

Este gesto de comunión, el beso santo de la paz, es el que “precisamente hemos venido a intercambiar con Vos, Santidad, subrayando el ardiente deseo en Cristo y el amor, cosas estas que nos tocan vivir de cerca unos de otros”, añadió.

Como gesto de comunión, aludió también al Año Paulino convocado por la Iglesia Ortodoxa, la cual ha organizado una peregrinación por los lugares de Oriente vinculados al ministerio de san Pablo.

“Estad seguro, Santidad, de que en este sagrado trayecto estáis presente también Vos, caminando con nosotros en espíritu, y que en cada lugar elevaremos una ardiente oración por Vos y por nuestros hermanos de la venerable Iglesia Romano-Católica, dirigiendo una fuerte súplica e intercesión del divino Pablo al Señor por Vos”.

El Patriarca concluyó con una oración para que, por intercesión de los Apóstoles Pedro y Pablo, Dios “nos conceda a nosotros y a todos los hijos de todas partes del mundo de la Iglesia Ortodoxa y Romano-Católica, aquí abajo la ‘unión de la fe y la comunión del Espíritu Santo’ en el ‘vínculo de la paz’ y allá arriba, en cambio, la vida eterna y la gran misericordia.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación