En Santa Marta. El ejemplo de los mártires: no trasformar la fe en poder

El papa en la homilía de este lunes recuerda el peligro de querer ganar algo aprovechándose de la religión

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

El papa Francisco celebró este lunes la santa misa en la capilla de la Casa Santa Marta y comentó el evangelio donde Jesús mira a multitud después de la multiplicación de los panes y los peces y ve que le siguen no “por el estupor religioso que lleva a adorar a Dios”, sino “por el interés material”.

El papa Francisco señaló que en la fe, existe el riesgo de no entender la verdadera misión del Señor: esto sucede cuando se aprovecha de Jesús, pensando en ‘el poder’.

«Esta actitud se repite en los evangelios. Muchos siguen a Jesús por interés. Incluso entre sus apóstoles: los hijos de Zebedeo querían ser, uno, primer ministro y el otro, ministro de economía, querían el poder.

Esa gracia de llevar la buena noticia a los pobres, la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia, se vuelve oscura, se pierde y se convierte en querer algo del poder».

El Papa señaló que «siempre existió esa tentación del poder y de la hipocresía”, de pasar del estupor religioso que Jesús nos da cuando nos encuentra, a querer sacar una ventaja personal».

«Esta fue también la propuesta del diablo a Jesús en las tentaciones. Una la del pan, la otra la del espectáculo: «Vamos a hacer un gran espectáculo, así todas las personas van a creer en ti». Y la tercera, la apostasía, es decir, la adoración de los ídolos. Y esta es una tentación diaria de los cristianos, nuestra, de todos los que son de la Iglesia: la tentación no del poder, de la potencia del Espíritu, sino la tentación del poder mundano».

Así se cae en letargo religioso que lleva a lo mundano, el torpor que termina creciendo, crece, crece, esa actitud que Jesús llama hipocresía». Por ello Dios nos despierta con el testimonio de los santos y de los mártires.

Como dijo Jesús: «En verdad en verdad os digo: me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque habeis comido aquellos panes y os habéis saciado». Es la tentación de «caer en el mundanismo, hacia los poderes» y así «la fe se debilita», así como la misión y la Iglesia”.

«El Señor nos despierta con el testimonio de los santos, de los mártires, que cada día nos anuncian que la misión es recorrer el camino de Jesús: anunciar el año de gracia.

La gente entiende la advertencia de Jesús y le preguntan: ‘¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?’. Jesús le respondió: ‘La obra de Dios es que creáis en el que él ha enviado’, es decir, la fe en Él, solo en Él, confiar en Él y no en otras cosas que nos alejan de Él. Esta es la obra de Dios, creer que él le ha enviado «.

El Papa concluyó su homilía con esta oración al Señor: «Que Dios nos dé esta gracia del estupor del encuentro y también nos ayude a no caer en el espíritu de mundanidad, es decir, el espíritu que en detrás o debajo de un barniz de cristianos nos lleva a vivir como los paganos».

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación