Francisco en Sta. Marta: un cristiano no se anuncia a sí mismo, anuncia al Señor

El Santo Padre explica la vocación de Juan Bautista: preparar, discernir, disminuir

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

El papa Francisco, ha reflexionado sobre la triple vocación de Juan Bautista: preparar, discernir, disminuir. Lo ha hecho durante la homilía de la misa matutina en Santa Marta, en la solemnidad de la natividad de san Juan Bautista. «Preparar la venida del Señor, discernir quién es el Señor, disminuir para que el Señor crezca». Con esta tres ideas el Santo Padre ha desarrollado su homilí de hoy.

Francisco ha recordado que Juan preparaba el camino a Jesús «sin tomar nada para él. Era un hombre importante: la gente lo buscaba, lo seguía porque sus palabras eran fuertes». Sus palabras llegaban al corazón, ha indicado. Y allí tuvo quizás «la tentación de creer que era importante, pero no ha caído», ha advertido el Santo Padre. De hecho, cuando se acercaron los doctores a preguntarle si era el Mesías, Juan respondió:»soy voz, sólo voz» pero «he venido a preparar el camino al Señor». Francisco ha señalado aquí la primera vocación del Bautista: «preparar al pueblo, preparar el corazón del pueblo para el encuentro con el Señor».

Pero ¿quién es el Señor?, se ha preguntado el Papa y ha respondido así: «esta es la segunda vocación de Juan: discernir, entre tanta gente buena, quién era el Señor. Y el Espíritu le ha revelado esto y él ha tenido la valentía de decir: ‘Es éste. Éste es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo’. Los discípulos miraron a este hombre que pasaba y lo dejaron ir. Al día siguiente, sucedió lo mismo. ‘¡Es ese! Es más digno que yo’. Los discípulos fueron detrás de Él. En la preparación, Juan decía: ‘Detrás de mí viene uno…’ Sabiendo discernir y señalar al Señor, dice: ‘Delante de mí… ¡está Él!'»

La tercera vocación sobre la que ha hablado el Pontífice es la de disminuir. «Su vida comenzó a abajarse, a disminuir para que creciera el Señor, hasta anularse a sí mismo», ha observado.  Y ha explicado a continuación que «esta ha sido la etapa difícil de Juan, porque el Señor tenía un estilo que él no había imaginado, hasta tal punto que en el cárcel -porque estaba en la cárcel en este momento- sufrió no solo la oscuridad de la celda, sino la oscuridad del corazón: ‘Pero, ¿será Éste? ¿No me habré equivocado? Porque el Mesías tiene un estilo tan a mano… No se entiende…’ Y como era hombre de Dios, pide a sus discípulos ir donde Él a preguntar: ‘Pero, ¿eres Tú realmente o debemos esperar a otro?'»

El Santo Padre ha afirmado que la «humillación de Juan es doble: la humillación de su muerte como precio de un capricho» pero también «la humillación de la oscuridad del alma». De este modo, Francisco ha recordado que Juan que ha sabido «esperar» a Jesús,  que ha sabido «discernir», «ahora ve a Jesús lejos».

Y ha proseguido Francisco: «esa promesa se ha alejado. Y termina solo. En la oscuridad, en la humillación». Se queda solo «porque se ha destruido mucho para que el Señor creciera».

Para finalizar la homilía de esta mañana, el Obispo de Roma ha señalado que Juan ve que el Señor está «lejos» y él «humillado, pero con el corazón en paz». «Tres vocaciones en un hombre: preparar, discernir, dejar crecer al Señor y disminuirse a sí mismo. También es bonito pensar a la vocación del cristiano así. Un cristiano no se anuncia a sí mismo, anuncia a otro, prepara el camino a otro: al Señor. Un cristiano debe saber discernir, debe conocer como discernir la verdad, cuando lo que parece verdad y no es: hombre de discernimiento. Y un cristiano debe ser un hombre que sepa abajarse para que el Señor crezca, en el corazón y en el alma de los otros», ha concluido el Papa.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación