La cristología católica ante el diálogo interreligioso

Intervención del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

BARCELONA, domingo, 10 febrero 2008 (ZENIT.org).- La cristología católica se encuentra hoy con el desafío de anunciar el misterio salvífico de Jesucristo en un mundo con pluralidad de religiones.

Lo ha puesto de relieve en Barcelona el arzobispo Angelo Amato, sdb, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recordando que «es un hecho que hoy como ayer la humanidad vive en una pluralidad de religiones, y es otro dato de hecho que la Iglesia católica no rechaza nada de cuanto es verdadero y santo en las otras religiones».

Monseñor Angelo Amato hizo esta reflexión el pasado jueves en el marco las XLIII Jornadas de Cuestiones Pastorales, celebradas en la capital catalana.

«Jesucristo constituye la identidad cristiana en su estadio naciente, y la cristología no es otra cosa que la reflexión creyente sobre este ADN del cristianismo», afirmó en el Seminario Conciliar de Barcelona, lugar del encuentro.

«En concreto la tarea de la cristología es la de anunciar siempre de nuevo y motivar constantemente hoy la fe en el misterio de la encarnación salvífica», recordó este estrecho colaborador del Papa.

Monseñor Amato especificó en qué consiste la cristología católica: «A diferencia de la teología ortodoxa, anclada sustancialmente en la cristología de los Padres de la Iglesia y de los primeros siete concilios ecuménicos, y a diferencia asimismo de la teología protestante, con su típica cristología de la cruz, la cristología católica presenta una originalidad metodológica con una triple referencia: escucha fundante de la Sagrada Escritura, adhesión indispensable a la tradición de la Iglesia (gran teología, liturgia, espiritualidad) y diálogo con la cultura».

Entre sus reflexiones insistió en el «desafío» que constituye «la presencia de fieles de otras religiones» para los católicos, pues «tiene un doble efecto: les obliga a redescubrir su propia identidad de bautizados y les obliga a valorar el significado salvífico de las otras religiones».

«Desgraciadamente, sin embargo, en la práctica y en la profundización teórica del diálogo entre la fe cristiana y las otras tradiciones religiosas, el perenne anuncio misionero de la Iglesia es hoy puesto en peligro por teorías de tipo relativista, que pretenden justificar el pluralismo religioso».

La exhortación del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe es la de volver a un Cristo verdadero: «La cristología católica debe recuperar el auténtico Cristo bíblico-eclesial, piedra angular de la Iglesia, para poder relanzar una auténtica antropología cristiana, que restituya al hombre post-moderno la esperanza».

Las Jornadas pastorales, iniciadas en 1965, han reunido a doscientas personas, mayoritariamente sacerdotes, organizadas por el Centro Sacerdotal Montalegre, iniciativa promovida por la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una asociación sacerdotal unida a la Prelatura del Opus Dei.

Texto completo de monseñor Amato: http://www.arqbcn.org/Admin/Admin/docs_home/cristologia_catolica_Amato.pdf

 

Por Miriam Díez i Bosch

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación