La «Divina Misericordia» en concierto

El nuevo «Oratorio» de monseñor Marco Frisina

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ROMA, jueves, 17 de noviembre de 2005 (ZENIT.org).- Una vez más, el público se ha manifestado entusiasta con el músico más famoso del Vaticano y por su composición más reciente, basada en la devoción a la Divina Misericordia.

Monseñor Marco Frisina es un experto en música sagrada de reconocimiento mundial. Los incondicionales de las Jornadas Mundiales de la Juventud, y cuantos han compartido las jornadas de oración por Juan Pablo II, conocen algunas de sus obras, como «Jesus Christ, You Are My Life» y «Emmanuel».

Monseñor Frisina ganó en 1995 el Cable Ace Award por la composición de la banda sonora de la película televisiva sobre el personaje de la Biblia «José» y recibió dos nominaciones de este mismo premio el año anterior por los capítulos de esa serie dedicados a «Abraham» y «Jacob».

Director del Departamento de Liturgia de la diócesis de Roma desde 1991, monseñor Frisina añade ahora otra joya a su vasto repertorio: «En ti confío».

Esta composición sagrada, escrita para orquesta, coro y voces solistas, se basa en el rosario de la Divina Misericordia y en el diario de santa Faustina Kowalska, en el que la santa da cuenta de las revelaciones recibidas en sus apariciones de Cristo, entre 1931 y 1938.

Las nuevas melodías y armonías, y los textos de la obra de monseñor Frisina llevan la devoción a nuevos niveles. El sentido de temor reverencial que provocó en el público la semana pasada fue favorecido también por el lugar en que se representó el 5 de noviembre este musical, una de las iglesias más bellas de Roma.

Adornada por preciosos frescos, la iglesia del Espíritu Santo en Sassia, a dos pasos del Vaticano, fue consagrada como santuario de la Divina Misericordia por Juan Pablo II en 1993. Las religiosas polacas seguidoras de santa Faustina desempeñan su apostolado en esta iglesia que acoge a peregrinos de todo el mundo.

El concierto, que tuvo lugar tras una celebración eucarística, impresionó con títulos como «Volverán la mirada», «Las llamas de la misericordia», «Hostia Santa» y «Porque es eterna su misericordia».

«Qué oración espléndida», exclamó Hans Gonzales, alumno de la Universidad Pontificia de Santo Tomás («Angelicum»). Esa es precisamente la reacción que el compositor deseaba.

Monseñor Frisina, maestro director de la Capilla Musical Lateranense desde 1985, y fundador de la orquesta y coro de la diócesis de Roma, pretende comunicar la fe en y más allá de las celebraciones litúrgicas, a través de la música. En esto reside el secreto del éxito del maestro.

«No es suficiente animar a los fieles a cantar si al mismo tiempo no rezan de verdad –aclara–. Es sin duda una tarea difícil pero fundamental… Algunos grandes coros no son todo lo buenos que podrían ser, y no porque les falte técnica o tonalidad, sino porque no ayudan a la asamblea a orar, pues su corazón no está centrado en Cristo».

Monseñor Frisina desea compartir esta visión de la música litúrgica con quienes están interesados realmente, mediante sus cursos, o su «Misa de los Artistas», que celebra todos los domingos en la iglesia romana de Santa María de Montesanto.

Su nuevo CD «Divina Misericordia» está disponible en la red (http://www.lausmusica.com/cat042_p7.htm). La obra fue alabada por un oyente especial en 2003, cuando todavía estaba en fase de creación.

«Hemos seguido con emoción el Oratorio compuesto por el queridísimo maestro monseñor Marco Frisina, inspirado en la experiencia humana y en el mensaje de santidad de sor Faustina Kowalska, testigo privilegiado de la Divina Misericordia –afirmó Juan Pablo II al escuchar las primeras composiciones de la obra–… Ya en el título de la sugestiva composición musical se propone la invocación conocida en todo el mundo».

[Más información en http://www.marcofrisina.com]

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación