Medios de comunicación y la gran misión latinoamericana

Entrevista con el arzobispo Alfonso Delgado Evers

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ROMA, domingo, 18 mayo 2008 (ZENIT.org – El Observador).- El arzobispo Alfonso Delgado Evers de la archidiócesis de San Juan de Cuyo, Argentina, comenta a Zenit-El Observador la importancia para la evangelización de América Latina, el llamado «continente de la esperanza», de los medios de comunicación. La entrevista tiene lugar en momentos en los que se prepara el lanzamiento de su gran misión continental.

–¿Cómo debe ser la comunicación de la Iglesia? ¿Es válido utilizar los medios de comunicación para transmitir el mensaje de la salvación?

–Monseñor Delgado Evers: El Evangelio es comunicación, la buena noticia de la Salvación de Dios no es solamente noticia que llega al oído sino también Gracia que llega al corazón. La Iglesia siempre ha utilizado todos los medios apropiados para ese mensaje, cuando apareció la imprenta el primer libro que se imprimió fue la Biblia, entonces es lógico que en estos tiempos utilicemos cámaras de televisión, Internet, radio, etcétera. Hay tantas maravillas que transmitir, que comunicar el Amor que Dios nos tiene, la Paciencia que nace de ese Amor, Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad. Jesús que se hace hombre como nosotros nos dice ustedes son mis amigos y no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos ¿no te parece que hay cosas maravillosas que comunicar en nombre de Dios?

–En el caso concreto de América Latina, ¿en qué manera la comunicación de la Iglesia puede colaborar incluso a mejorar las condiciones sociales en general?

—-Monseñor Delgado Evers: América Latina es un continente enorme con grandes distancias geográficas y a veces también de enormes distancias humanas. La comunicación acerca, acerca a las personas, acerca a las culturas, y puede acercar los valores, los talentos, las actitudes positivas de las personas, no solamente acerca lo malo, también puede acercar muchas cosas buenas y de hecho lo hace. Creo que el mensaje del Evangelio es -además de un mensaje- una Gracia de Dios que fortalece la dignidad del hombre, todo lo que sea difundir el Evangelio coherentemente está ayudando a la dignidad de la persona, además la propuesta del Evangelio se expresa en actitudes concretas, en acciones solidarias, en capacidad de comprensión, de solidaridad, de respeto, de ayudar al que más lo necesita pero partiendo de la fe en Jesucristo. Decía el Papa Benedicto XVI al comienzo del acontecimiento maravilloso de Aparecida que la opción preferencial por los pobres está inserta en nuestra fe en Jesucristo.

–De frente a los intentos de promover el aborto en Argentina incluso en México, es decir, en países que antes esto parecería impensable, ¿la Iglesia cómo consigue defender la vida?

–Monseñor Delgado Evers: Evidentemente el tesoro más grande que tenemos es la vida, es el primer derecho humano, si a mi me niegan este derecho humano para que me sirven todos los demás derechos, entonces señores apostemos a la vida con toda su dignidad, lo que bien sabemos además que es un don de Dios, pero es un valor de la dignidad para cualquier persona. Hay un intento tremendo de lo que se llama la cultura de la muerte, los cristianos apostamos a la cultura de la vida, no solamente respetarla desde que nace hasta que termina naturalmente en la tierra, sino que procuramos promover esa calidad de vida, no solamente cuantitativamente en medios para la vida más fácil sino también los medios para esa calidad de la vida del hombre. En los mandamientos de la ley de Dios es un manual de instrucciones que Dios ha puesto para que el hombre viva con toda dignidad su condición de criatura de Dios vale la pena defender esa vida y vale la pena defenderla con mucha claridad, con mucha firmeza que es cuestión de vida o muerte y apostamos por la vida.

Por Mercedes de la Torre

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación