Teóloga islámica: El «espíritu de Asís», más necesario que nunca

Tras los atentados, los creyentes deben conocerse, dice Shahrzad Houshmand

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ROMA, 31 octubre 2001 (ZENIT.org).- El «espíritu de Asís» es más necesario que nunca, afirma Shahrzad Houshmand Zadeh, teóloga islámica y estudiosa de la Biblia, al cumplirse los quince años del encuentro de oración de líderes de todas las religiones que convocó Juan Pablo II (27 de octubre de 2001).

La ciudad de san Francisco ha celebrado esta semana varios encuentros conmemorativos entre representantes de la religión islámica, budista, hindú y cristiana.

Entre los participantes se encontraba Shahrzad Houshmand Zadeh, teóloga islámica y estudiosa de la Biblia, quien en declaraciones a Radio Vaticano constata: «Tras el encuentro que convocó el Papa en Asís, hemos visto que se han intensificado mucho los encuentros interreligiosos para el conocimiento recíproco».

A esta nueva era de contactos se le ha llamado el «espíritu de Asís», especialmente necesario, constata la teóloga islámica, tras los atentados del 11 de septiembre.

«El «espíritu de Asís» es más necesario ahora que nunca, porque estamos en un momento especial de la historia –aclara Houshmand Zadeh, quien publica libros sobre Islam y cristianismo en Italia–. Se habla a menudo de las dificultades que tienen las religiones entre sí. Yo pienso en cambio que este no es ni mucho menos el problema. El significado de las religiones es el de llevar la paz a la tierra, entre los hombres».

«Jesús lo dice para los cristianos pero su palabra es válida para todos los pueblos del mundo: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado». Él mismo vino para hacernos comprender que somos hermanos y que debemos amarnos», explica.

«Lo dice también el Corán –añade–, cuando afirma: «En verdad, todos los creyentes son hermanos. Por tanto, llevad paz entre vuestros hermanos»».

«Y otro versículo coránico dice: «La paz es siempre mejor»–considera Shahrzad Houshmand Zadeh–. Los creyentes de las religiones, aunque sean de religiones diversas, deben estar en plena paz y fraternidad entre ellos, para poder ser los verdaderos portadores del mensaje de paz en el mundo».

Esto, concluye, no significa sincretismo.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación