ID del artículo: 253609
Descripción corta: Los motivos aducidos en la Ley es fomentar la natalidad, el aumento de matrimonios y paliar el envejecimiento poblacional
(ZENIT Noticias / Lima, 24.06.2026).- El Gobierno de Perú promulgó y publicó en el Diario Oficial la Ley N° 32671, aprobada por el Pleno del Congreso el 12 de junio y remitida al Poder Ejecutivo. La norma establece junio como el ‘Mes de la Vida y la Familia’ en el territorio nacional peruano con una periodicidad anual.
Los motivos aducidos en la Ley es fomentar la natalidad, el aumento de matrimonios y paliar el envejecimiento poblacional. Lo anterior, incentivando la formación de familias y el incremento de nacimientos. Bajo la denominación de ‘vida y familia’, la norma adopta la protección de la vida desde la concepción y promueve el modelo natural de familia.
La disposición regula que “el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y los gobiernos locales disponen las acciones correspondientes, en el marco de las actividades conmemorativas por el Mes de la Vida y la Familia, con la participación de la comunidad educativa, los funcionarios públicos y la sociedad”.
Perú se incorpora con esta ley al grupo de países que cuentan con disposiciones similares como Panamá y República Dominicana, además de los estados Tennessee, Idaho y Utah en Estados Unidos, donde las autoridades desarrollan campañas y actividades para promover valores familiares y la protección de la vida.
Milagros Jáuregui de Aguayo, autora del proyecto de la ley 32671, declaró que “la familia sigue siendo el principal espacio de formación de las personas y el soporte más importante de nuestra sociedad. Defenderla es construir un Perú con mayor unidad, solidaridad y esperanza”.
Durante el debate parlamentario, la congresista Jáuregui destacó que “fortalecer la familia es fortalecer las bases de la nación, promoviendo una sociedad con mayor cohesión, solidaridad y compromiso con el bien común”.
Carlos Polo, director de la Oficina para Latinoamérica del Population Research Institute, expresó a ACI Prensa: “Esta ley cobra especial relevancia en un contexto en el que el Perú enfrenta una preocupante crisis de natalidad y un progresivo envejecimiento poblacional, fenómenos que comprometen el futuro desarrollo del país”. Y aclaró que “la familia, conformada por padre, madre e hijos, constituye el principal espacio donde se transmite la vida, se forman valores, se educa a las nuevas generaciones y se construyen ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad”.
La legisladora Jáuregui sostuvo que la medida apunta a propiciar espacios de reflexión y participación ciudadana en torno a la importancia de la vida humana y la cohesión familiar, especialmente en un contexto marcado por cambios sociales y desafíos económicos que impactan directamente en los hogares peruanos.
Gracias por leer nuestros contenidos. Si deseas recibir el mail diario con las noticias de ZENIT puedes suscribirte gratuitamente a través de este enlace.