Misa en Santa Marta, 5 nov. 2019 © Vatican Media

Santa Marta: “La gracia de aceptar siempre ir” a la fiesta del Señor

Meditación del Papa en la Misa

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT – 5 nov. 2019).- El Papa Francisco ha exhortado a pedir al Señor “la gracia de aceptar siempre ir a su fiesta que es gratuita”.

Hoy, 15 de octubre de 2019, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre ha meditado en torno al pasaje evangélico del día. En él, el evangelista Lucas se refiere a un hombre que daba una gran fiesta y los invitados pusieron distintas excusas para no acudir, indica Vatican News.

Ante la respuesta, el hombre mandó llamar a los pobres y a los lisiados para que disfrutaran del festejo. Así, para Francisco, este fragmento resume la historia de la salvación y también supone la descripción de la actitud de muchos cristianos.

Alegría y gratuidad

El Papa expuso que «la cena, la fiesta, es la figura del cielo, de la eternidad con el Señor» y que en una celebración nunca se sabe a quién se va encontrar, se conocen a personas nuevas y también se coincide con otras a las que no se quiere ver.

En cualquier caso, también resaltó que el clima de la fiesta es la alegría y la gratuidad, porque una fiesta de verdad ha de ser gratuita: «Y en esto nuestro Dios siempre nos invita así, no nos hace pagar la entrada. En las fiestas verdaderas, no se paga la entrada: paga el dueño, paga el que invita».

No obstante, el Pontífice también indicó que existen personas que priorizan sus propios intereses frente a la gratuidad: “Ante la gratuidad, ante la universalidad de la fiesta, está esa actitud que cierra el corazón: ‘Yo no voy. Prefiero estar solo, con la gente que me gusta, cerrado’. Y esto es pecado, el pecado del pueblo de Israel, el pecado de todos nosotros: la cerrazón. ‘No, para mí es más importante esto que aquello. No, yo elijo lo que es mío. Siempre lo mío’. Y en lo mío no hay gratuidad”.

Elegir al Señor

El rechazar ir a la fiesta del Señor, continúo explicando el Obispo de Roma, constituye un desprecio a Dios, que nos invita a ella: «No me molestes con tu fiesta», esto es cerrarse «a lo que el Señor nos ofrece: la alegría del encuentro con Él».

“Y en el camino de la vida muchas veces nos encontraremos ante esta elección, a esta opción: o la gratuidad del Señor, ir a visitar al Señor, encontrarme con el Señor, o cerrarme en mis cosas, en mi propio interés”, subrayó.

“Todos están invitados”

Y agregó que por ello, Dios, “hablando de una de las cerrazones, decía que es muy difícil que un rico entre en el reino de los cielos. Sin embargo hay ricos buenos, santos, que no están apegados a la riqueza. Pero la mayoría está apegada a la riqueza, está cerrada. Y por esto no pueden comprender lo que es la fiesta. Tienen la seguridad de las cosas que pueden tocar”.

No obstante, para el Señor, a pesar del rechazo: «Todos están invitados. Todos, nadie puede decir: ‘Yo soy malo, no puedo…’. No. El Señor porque tú eres malo te espera de una manera especial.»

La hipocresía

En cuanto a la primera lectura, en la que el Apóstol Pablo habla sobre la hipocresía, el Santo Padre aseveró que a los judíos, de acuerdo al citado medio vaticano, el Señor les dijo una vez: «Pero yo les digo que las prostitutas y los publicanos los precederán en el reino de los cielos».

Finalmente, el Papa pidió meditar sobre “esta parábola que el Señor nos da hoy. ¿Cómo va nuestra vida? ¿Qué prefiero yo? ¿Aceptar siempre la invitación del Señor o encerrarme en mis cosas, en mis pequeñeces?”.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Larissa I. López

Larissa I. López es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Máster en Artes de la Comunicación Corporativa y Doctora en Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Su trayectoria profesional ha transcurrido entre el ámbito de la comunicación y el de la docencia. Como redactora, ha colaborado con medios como Aceprensa, Pantalla 90 o CinemaNet. Como profesora, por su parte, ha impartido clases en la universidad y en centros de FP y bachillerato. En estos últimos realizaba también tareas relacionadas con la comunicación (redes sociales y edición de contenidos). Cordobesa de nacimiento también ha vivido en Sevilla, Madrid y Roma.

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación