Ángelus 17 noviembre 2019 captura Vatican Media

Ángelus: «Rezar con amor por la persona que nos odia»

Palabras del Papa antes de rezar

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT – 17 noviembre 2019).- «Cuando nos sentimos odiados, (debemos) orar con amor por la persona que nos odia», dijo el Papa Francisco en el Ángelus este domingo, 17 de noviembre de 2019.

Desde una ventana del Palacio Apostólico del Vaticano que da a la Plaza de San Pedro, el Papa introdujo la oración mariana al meditar sobre «la actitud del cristiano»: «la esperanza en Dios, que permite no dejarse abatir por los acontecimientos trágicos».

Los cristianos «no pueden seguir siendo esclavos de temores y ansiedades; por el contrario, están llamados a habitar la historia, para detener la fuerza destructiva del mal «, dijo. «Nuestra vida no se puede perder porque está en sus manos», aseguró.

«El tesoro más preciado» es responder «al odio con el amor, al odio con el perdón», dijo el Papa a la gente refugiada bajo un bosque de paraguas.

AK

***

Palabras del Papa antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de este penúltimo domingo del año litúrgico (cf. Lc 21,5-19) nos presenta el discurso de Jesús sobre el fin de los tiempos, en la versión propuesta por San Lucas. Jesús lo pronuncia delante del templo de Jerusalén, un edificio admirado por el pueblo por su grandeza y esplendor. Pero Él profetiza que de toda esa belleza y grandeza «no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida» (v. 6). La destrucción del templo anunciada por Jesús es una figura no tanto del final de la historia como del fin de la historia, del objetivo de la historia. En efecto, frente a los oyentes que quieren saber cómo y cuándo ocurrirán estas señales, Jesús responde con el típico lenguaje apocalíptico de la Biblia.

Utiliza dos imágenes aparentemente contrastantes: la primera es una serie de eventos que dan miedo: catástrofes, guerras, hambrunas, disturbios y persecuciones (vv. 9-12); la otra es tranquilizadora: «Ni siquiera un solo cabello se perderá….». (v. 18). En la primera, hay una mirada realista de la historia, marcada por calamidades y también por la violencia, por traumas que dañan la creación, nuestro hogar común, y también la familia humana que vive allí, y la propia comunidad cristiana. Pensamos en tantas guerras de hoy, en tantas calamidades de hoy.

La segunda imagen – adjunta en la seguridad de Jesús – nos dice la actitud que debe tomar el cristiano al vivir esta historia, caracterizada por la violencia y la adversidad. Y, ¿cuál es la actitud del cristiano?. Es la actitud de esperanza en Dios, que nos permite no dejarnos abrumar por los acontecimientos trágicos. Más bien, son «una oportunidad para dar testimonio» (v. 13). Los discípulos de Cristo no pueden seguir siendo esclavos de los miedos y las ansiedades; en cambio, están llamados a vivir en la historia, a frenar la fuerza destructiva del mal, con la certeza de que para acompañar su buena acción siempre está la ternura providente y tranquilizadora del Señor. Esta es la señal elocuente de que el Reino de Dios viene a nosotros, es decir, que la realización del mundo se acerca como Dios lo quiere. Es Él quien dirige nuestra existencia y conoce el propósito último de las cosas y los eventos. El Señor nos llama a colaborar en la construcción de la historia, convirtiéndonos junto con Él, en agentes de paz y testimonios de la esperanza en un futuro de salvación y resurrección.

La fe nos hace caminar con Jesús por los caminos sinuosos de este mundo, con la certeza de que la fuerza de su Espíritu doblegará a las fuerzas del mal, sometiéndolas al poder del amor de Dios. El amor es superior, es más allá de  la misma potencia, porque es Dios, porque Dios es amor. Hay ejemplos de mártires cristianos, mártires cristianos de nuestro tiempo, que son más que los mártires del principio, que a pesar de la persecución, son hombres y mujeres de paz, nos dan un legado para ser preservado e imitado: el Evangelio del amor y de la misericordia. Este es el tesoro más precioso que se nos ha dado y el testimonio más efectivo que podemos dar a nuestros contemporáneos, respondiendo al odio con amor, a la ofensa con perdón, porque en la vida cotidiana cuando nos sentimos ofendidos, sentimos dolor, pero cuesta perdonar. Hay que perdonar con el corazón, cuando nos sentimos odiados, rezar con amor por la persona que nos odia.

Que la Virgen María sostenga con su intercesión materna nuestro camino de fe diaria, para seguir al Señor que guía la historia.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Raquel Anillo

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación