El papa Francisco en la plaza de San Pedro

El papa Francisco en la plaza de San Pedro, audiencia del 20 de abril 2016

El Papa en la audiencia expresa su cercanía y oración a los hermanos de Ecuador

El Santo Padre prosiguió con las catequesis sobre la misericordia: «La sinceridad de nuestro arrepentimiento suscita en Dios su perdón incondicional»

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco realizó hoy la habitual catequesis de los miércoles en la plaza de San Pedro. En este día de primavera en Italia, el Papa ingresó en el jeep descubierto, pasó recorriendo los pasillos de la plaza en medio de los fieles que le saludaban calurosamente, cantando, gritando y agitando pañuelos. El sucesor de Pedro se detuvo varias veces para saludar y bendecir a los niños y enfermos.
En sus palabras en español el Papa se recordó de los ecuatorianos que han sufrido el terremoto que ha dejado un saldo de varios centenares de muertos y miles de heridos, y les indicó su oración y cercanía.  «Y en esta lengua que nos une, a España y Latinoamérica, a Hispanoamerica, quiero decir también a nuestros hermanos de Ecuador, nuestra cercanía y nuestra oración en este momento de dolor».
El Papa resumiendo la catequesis se refirió al pasaje del Evangelio de Lucas leído que «refleja con claridad un aspecto fundamental de la misericordia: que la sinceridad de nuestro arrepentimiento suscita en Dios su perdón incondicional».
El Santo Padre explicó que mientras Jesús, invitado por Simón el fariseo, está sentado a la mesa, una mujer considerada por todos pecadora entra, se pone a sus pies, los baña con sus lágrimas y los seca con sus cabellos; luego los besa y los unge con el aceite perfumado que ha traído consigo.
«La actitud de la mujer –indicó el Pontífice– contrasta con la del fariseo. El celoso servidor de la ley, que juzga a los demás por las apariencias, desconfía de Jesús porque se deja tocar por los pecadores y se contamina. La mujer, en cambio, expresa con sus gestos la sinceridad de su arrepentimiento y  con amor y veneración, se abandona confiadamente en Jesús».
Entretanto, explicó Francisco, Cristo no hace componendas con el pecado, que es la oposición radical al amor de Dios. «Pero no rechaza a los pecadores, sino que los recibe: Jesús, el Santo de Dios, se deja tocar por ellos, sin miedo de ser contaminado, los perdona y los libera del aislamiento al que estaban condenados por el juicio despiadado de quienes se creían perfectos, abriéndoles un futuro».
Al concluir en español el resumen de la catequesis saludó «cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y América latina. Queridos hermanos, es Cristo que perdona los pecados, brilla en él la fuerza de la misericordia de Dios, capaz de transformar los corazones. Abrámonos al amor del Señor, y dejémonos renovar por Él».
La audiencia concluyó con el canto del Padre Nuestro en latín y la bendición los objetos religiosos que los peregrinos expusieron.
Clicar aquí para Leer el texto completo

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Sergio Mora

Buenos Aires, Argentina Estudios de periodismo en el Istituto Superiore di Comunicazione de Roma y examen superior de italiano para extranjeros en el Instituto Dante Alighieri de Roma. Periodista profesional de la Associazione Stampa Estera en Italia, y publicista de la Orden de periodistas de Italia. Fue corresponsal adjunto del diario español El País de 2000 a 2004, colaborador de los programas en español de la BBC y de Radio Vaticano. Fue director del mensual Expreso Latino, realizó 41 programas en Sky con Babel TV. Actualmente además de ser redactor de ZENIT colabora con diversos medios latinoamericanos.

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación