Angelus 02/07/2017, CTV

Angelus 02/07/2017, CTV

 Estás con el espíritu de Jesús, o estás con el espíritu del mundo?

Palabras del Papa antes del ángelus (traducción completa)

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT- 2 de julio de 2017, Ciudad del Vaticano). – La primera pregunta a hacer a un cristiano es “(es que) tú te encuentras con Jesús? Tú oras a Jesús?”, ha afirmado el Papa Francisco en el ángelus del 2 de julio de 2017. En efecto, ha subrayado, “la condición del discípulo exige una relación prioritaria con el maestro”.
Presidiendo el tiempo de oración dominical desde una ventana del palacio apostólico que da a la plaza San Pedro, el Papa ha invitado a poner la relación con  Cristo por encima de todo: ”Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a Jesucristo y los dos serán uno” ha dicho parafraseando el Libro del Génesis.
Ha prevenido contra la “duplicidad” del corazón: “No hay que tener el corazón doble, sino simple, unificado, no se puede estar en dos cosas a la vez  sino que hay que ser honesto con sigo mismo y con los otros… Bien estés con Jesús, con el espíritu de Jesús, o bien estés con el espíritu del mundo”.
Esta es nuestra traducción completa de las palabras que el Papa ha pronunciado en la introducción a la oración mariana.
AK
Palabras del Papa antes del ángelus
Queridos hermanas y hermanos, buenos días!
La liturgia de hoy nos presenta las últimas réplicas del discurso misionero del capítulo 10 del evangelio de Mateo (cf. 10,37-42), con el cuál Jesús instruye a los Doce en el momento donde por primera vez él les envía en misión por los pueblos de Galilea y de Judea. En esta parte final Jesús subraya dos aspectos esenciales para la vida del discípulo misionero: la primera, que su unión con Jesús es más fuerte que todo otro lazo; la segunda, que el misionero no se aporte el mismo, sino a Jesús y a través de Él el amor del Padre Celestial. Estos dos aspectos están ligados, porque cuanto más sea Jesús el centro de nuestro corazón y de la vida del discípulo, más este discípulo es “transparente” a su presencia. Los dos van juntos.
“El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí” (v.37). El afecto de un padre, la ternura de una madre, la dulce amistad entre hermanos y hermanas, todo esto aun siendo muy bueno y legítimo, no puede ser antepuesto a Cristo. No porque Él nos quiera sin corazón y privados de reconocimiento, al contrario, sino porque la condición del discípulo exige una relación prioritaria con el Maestro.  Cualquier que sea el discípulo, bien un laico, una laica, un sacerdote, un obispo: la relación prioritaria. La primera pregunta que deberíamos hacer a un cristiano puede ser: Tú te encuentras con Jesús? Tú oras a Jesús? La relación. Casi se podría parafrasear el libro del Génesis: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a Jesucristo y los dos serán uno (cf. Gn 2, 24).
Quien se deje atraer por este vínculo de amor y de vida con el Señor Jesús, se convierte en su representante, su “embajador”, sobre todo con su manera de ser, de vivir. Hasta el punto que Jesús mismo, enviando a los discípulos en misión, les dice: “El que os acoge a vosotros me acoge a mí, y el que me acoge a mí, acoge a aquel que me ha enviado” (Mt 10, 40). Es necesario que las personas puedan percibir que para este discípulo, Jesús es verdaderamente “el Señor”, es verdaderamente el centro, el todo de la vida. No importa si después, como toda persona humana, tiene sus límites y sus errores- con la condición de que él tenga la humildad de reconocerlo-; lo importante es que no tenga el corazón “doble”, es peligroso. Yo soy cristiano, soy discípulo de Jesús, soy sacerdote, soy obispo, pero tengo el corazón falso. Esto no es así. No hay que tener un corazón “doble”, sino simple, unificado; que no se esté en dos cosas a la vez, sino que sea honesto con el mismo y con los otros. La duplicidad no es cristiana. Por eso Jesús ora al Padre a fin que los discípulos no caigan en el espíritu del mundo. O tú estás con Jesús, con el espíritu de Jesús, o estás con el espíritu del mundo.
Y he aquí esta experiencia de sacerdotes nos enseña una cosa muy bella, una cosa muy importante: es esta acogida del santo pueblo fiel de Dios, es este “vaso de agua fresca” (v. 42) dado con una fe afectuosa, que te ayuda a ser un buen sacerdote. Hay una reciprocidad también en la misión: si tu dejas todo por Jesús, las personas reconocerán en ti al Señor, pero al mismo tiempo ellas te ayudarán a convertirte cada día a Él, a renovarte y a purificarte de los compromisos y a superar las tentaciones. Cuanto más un sacerdote sea cercano al pueblo de Dios, más se sentirá cercano a Jesús, y cuanto más un sacerdote esté cerca de Jesús, se sentirá cerca del pueblo de Dios.
La Virgen María ha experimentado ella misma lo que significa amar a Jesús desprendiéndose de sí misma, dando un nuevo sentido a los lazos familiares, a partir de la fe en Él. Que con su intercesión materna, nos ayude a ser libres y a ser misioneros del Evangelio.
© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Raquel Anillo

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación