Misa del Papa en Santa Marta 26/01/2018 © Vatican Media

Misa del Papa en Santa Marta 26/01/2018 © Vatican Media

Santa Marta: Anunciar a Cristo con el ejemplo de San Pablo

El Papa Francisco ha reflexionado sobre la transmisión de la fe

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT – 26 enero 2018).- Francisco destacó las tres palabras que indican cómo anunciar a Cristo, siguiendo el ejemplo del Apóstol San Pablo: hijo, testimonio y maternidad.
Homilía del Papa Francisco en la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, hoy, 26 de enero de 2018.
El Santo Padre ha reflexionado sobre la transmisión de la fe, y lo hizo al comentar la segunda Carta San Pablo a Timoteo propuesta por la liturgia del día en que nos muestra al Apóstol dirigiéndose a su discípulo para recordarle “la fe genuina”.
«La locura de la predicación»
El Papa ha afirmado que Pablo genera a Timoteo con la “locura de la predicación”, sí puesto que ésta es su “paternidad”. Y así Pablo se convierte en padre de Timoteo. Su predicación –dijo Francisco– “no puede ser tibia”.
“La predicación siempre – permítanme la palabra – ‘abofetea’, es un bofetón, un sopapo que te conmueve y te lleva adelante. El mismo Pablo dice: ‘La locura de la predicación’. Es una locura, porque decir que Dios se ha hecho hombre y después fue crucificado y después ha resucitado… ¿Qué le dijeron a Pablo los habitantes de Atenas? ‘Pasado mañana te escucharemos’. Este pobrecito debería ir al manicomio más que caminar por las calles. Siempre en la predicación de la fe hay alguna locura. Y la tentación es el falso buen sentido, esa mediocridad: ‘Pero no, no bromeemos, no es para tanto’…, la fe tibia”.
Testimonio
Papa Francisco afirmó que hay que transmitir la fe con el «testimonio», que da fuerza a la palabra: “Hoy, en alguna parroquia – en la suya, no, ¡la suya es una parroquia santa! – pero  pensemos en otra. En alguna parroquia uno va, siente lo que dice éste de aquél, de aquél y de aquél… En lugar de decir ‘¡cómo se aman!’, vienen ganas de decir: ‘¡Cómo se pelean! ¡Cómo se despellejan!… ¡La lengua es un cuchillo para desollar al otro!’. Y ¿cómo puedes transmitir la fe con un aire tan viciado de chismes, de calumnias? No. Testimonio. ‘Mira, éste nunca habla mal del otro; éste hace aquella obra de caridad; éste cuando hay alguien enfermo va a visitarlo, ¿por qué hace así?’. La curiosidad: ¿Por qué esta persona vive así? Y con el testimonio aparece la pregunta del por qué allí se transmite la fe, porque tiene fe, porque sigue las huellas de Jesús”.
La tercera palabra que el Pontífice ha destacado ha sido «maternidad». Así, el Santo Padre ha asegurado que “la fe se transmite en un vientre materno, el vientre de la Iglesia porque la Iglesia es madre, la Iglesia es femenina. La maternidad de la Iglesia se prolonga en la maternidad de la mamá, de la mujer”.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Rosa Die Alcolea

Profesional con 7 años de experiencia laboral en informar sobre la vida de la Iglesia y en comunicación institucional de la Iglesia en España, además de trabajar como crítica de cine y crítica musical como colaboradora en distintos medios de comunicación. Nació en Córdoba, el 22 de octubre de 1986. Doble licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual en Universidad CEU San Pablo, Madrid (2005-2011). Ha trabajado como periodista en el Arzobispado de Granada de 2010 a 2017, en diferentes ámbitos: redacción de noticias, atención a medios de comunicación, edición de fotografía y vídeo, producción y locución de 2 programas de radio semanales en COPE Granada, maquetación y edición de la revista digital ‘Fiesta’. Anteriormente, ha trabajado en COPE Córdoba y ABC Córdoba.

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación