Misa en Santa Marta © Vatican Media

Misa en Santa Marta © Vatican Media

Santa Marta: El Papa alerta del riesgo de vivir el cristianismo "como un hábito social"

“Somos cristianos, pero vivimos como paganos”

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT – 5 oct. 2018).- El Papa Francisco ha comentado esta mañana, en la Misa matutina de Santa Marta, que corremos el riesgo de vivir el cristianismo “como un hábito social”, formalmente, con “la hipocresía de los justos”, que “temen dejarse amar”.
En la Misa celebrada en la Capilla de Santa Marta, este viernes, 5 de octubre de 2018, el Pontífice ha meditado a partir del Evangelio de San Lucas y el reproche de Jesús a la gente de Betsaida, Corazín y Cafarnaúm, que no han creído en Él, no obstante los milagros, e invitó a todos en su homilía a hacer un examen de conciencia, señala ‘Vatican News’ en español.
Una vez terminada la Misa dejamos a Jesús en la Iglesia –ha advertido el Santo Padre– “no vuelve con nosotros a casa”, en la vida cotidiana. Ay de nosotros, si expulsamos a Jesús de nuestro corazón: “Somos cristianos, pero vivimos como paganos”, ha precavido.
El Papa ha advertido que nos puede pasar con frecuencia: “Yo que he recibido tanto del Señor, he nacido en una sociedad cristiana, he conocido a Jesucristo, he conocido la salvación, he sido educado en la fe. Y con mucha facilidad me olvido de Jesús”.
Después, en cambio –ha añadido– “oímos noticias de otra gente que apenas escucha el anuncio de Jesús, se convierte y lo sigue”. Pero nosotros estamos “habituados”.
Jesús te habla a ti
Este hábito nos hace mal –ha explicado el Santo Padre– porque reducimos el Evangelio a un hecho social, sociológico, y no a una relación personal con Jesús. “Jesús me habla a mí, te habla a ti, habla a cada uno de nosotros. La predicación de Jesús es para cada uno de nosotros”.
“¿Cómo es que aquellos paganos que, apenas escuchan la predicación de Jesús, van con él, y yo que he nacido aquí, en una sociedad cristiana, me acostumbro, y el cristianismo es como si fuera un hábito social, un vestido que me pongo y que después dejo? –ha planteado el Papa.
El Pontífice ha invitado a vivir el cristianismo «realmente»: «Jesús llora, sobre cada uno de nosotros, cuando vivimos el cristianismo formalmente, y no realmente».
«Echar a Jesús de nuestro corazón»
Francisco ha exhortado a hacer una reflexión interior: “Hoy puede ser para nosotros una jornada de examen de conciencia, con este estribillo: ‘Ay de ti, ay de ti’, porque te he dado tanto, me he dado a mí mismo, te he elegido para ser cristiano, ser cristiana, y tú prefieres una vida a medias, una vida superficial: un poco sí de cristianismo y agua bendita, y nada más. En realidad, cuando se vive esta hipocresía cristiana, lo que nosotros hacemos es echar a Jesús de nuestro corazón. Hacemos de cuenta que lo tenemos, pero lo hemos expulsado. ‘Somos cristianos, orgullosos de ser cristianos’, pero vivimos como paganos”.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Rosa Die Alcolea

Profesional con 7 años de experiencia laboral en informar sobre la vida de la Iglesia y en comunicación institucional de la Iglesia en España, además de trabajar como crítica de cine y crítica musical como colaboradora en distintos medios de comunicación. Nació en Córdoba, el 22 de octubre de 1986. Doble licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual en Universidad CEU San Pablo, Madrid (2005-2011). Ha trabajado como periodista en el Arzobispado de Granada de 2010 a 2017, en diferentes ámbitos: redacción de noticias, atención a medios de comunicación, edición de fotografía y vídeo, producción y locución de 2 programas de radio semanales en COPE Granada, maquetación y edición de la revista digital ‘Fiesta’. Anteriormente, ha trabajado en COPE Córdoba y ABC Córdoba.

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación