Comunidad filipina © Vatican Media

Misa para la Comunidad Filipina

Novena de preparación para la Navidad

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT – 15 diciembre 2019).- A las 16.30 horas de hoy, en la Basílica Vaticana, el Santo Padre Francisco celebra la Santa Misa para la comunidad católica filipina en Roma con ocasión del primer día de la tradición religiosa filipina del Simbang Gabi, una novena de preparación para la Navidad.

Publicamos a continuación la homilía que el Papa pronuncia durante la celebración Eucarística:

***

Homilía del Papa

Queridos hermanos y hermanas,
celebramos hoy el tercer domingo de Adviento. En la primera lectura, el profeta Isaías invita al mundo entero a alegrarse por la venida del Señor, que trae la salvación a su pueblo. Viene a abrir los ojos a los ciegos y los oídos a los sordos, para sanar a los cojos y a los mudos (35:5-6). La salvación es ofrecida a todos, pero el Señor manifiesta una ternura especial por los más vulnerables, los más frágiles, los más pobres de su pueblo.

De las palabras del Salmo Responsorial aprendemos que hay otras personas vulnerables que merecen una mirada especial de amor de Dios: son los oprimidos, los hambrientos, los prisioneros, los extranjeros, los huérfanos y las viudas (cf. Sal 145, 7-9). Son los habitantes de las periferias existenciales de ayer y de hoy.

En Jesucristo, el amor salvífico de Dios se hace tangible: «Los ciegos recuperan la vista, los cojos caminan…». los leprosos son purificados, los sordos oyen, los muertos resucitan, a los pobres se les anuncia el Evangelio» (Mt 11,5). Estos son los signos que acompañan la realización del Reino de Dios. No signos de  trompeta o triunfos militares, no juicios ni condenas de pecadores, sino liberación del mal y el anuncio de misericordia y paz .

También este año nos preparamos para celebrar el misterio de la Encarnación, del Emmanuel, del «Dios con nosotros» que hace maravillas con su pueblo, especialmente con los más pequeños y frágiles. Tal son los «signos» de la presencia de su reino. Y como todavía son muchos los habitantes de las periferias existenciales, debemos pedirle al Señor que renueve el milagro de la Navidad cada año, ofreciéndonos a nosotros mismos como instrumentos de su amor misericordioso por los más pequeños.

Para prepararnos adecuadamente para esta nueva efusión de gracia, la Iglesia nos ofrece el tiempo de Adviento, en el que estamos llamados a despertar la esperanza en nuestros corazones y a intensificar nuestra oración. Para ello, en la riqueza de las diferentes tradiciones, las Iglesias particulares han introducido una variedad de prácticas devocionales.

En Filipinas, durante siglos, existe una novena en preparación para la Santa Navidad llamada Simbang-Gabi (Misa de la noche). Durante nueve días, los fieles filipinos se reúnen al amanecer en  sus parroquias para una celebración eucarística especial. En las últimas décadas, gracias a los migrantes filipinos La devoción de los filipinos ha trascendido las fronteras nacionales y ha llegado a muchos otros países. Durante años también se celebra el Simbang-Gabi en la diócesis de Roma, y hoy lo celebramos juntos aquí, en la Basílica. de San Pedro.

A través de esta celebración queremos prepararnos para la Navidad en el espíritu de la Palabra de Dios que hemos escuchado, permaneciendo constantes hasta la venida definitiva del Señor, como nos recomienda el apóstol Santiago (cf. Stg 5,7). Queremos comprometernos a manifestar el amor y la ternura de Dios hacia todos, especialmente hacia los más pequeños. Estamos llamados a ser levadura en una sociedad que a menudo ya no logra saborear la belleza de Dios y experimentar la gracia de su presencia.

Y vosotros, queridos hermanos y hermanas, que habéis dejado vuestra tierra en busca de un futuro mejor, tenéis una misión especial. Que vuestra fe sea «levadura» en las comunidades parroquiales  a la que pertenecéis hoy. Os animo a que multipliquéis las oportunidades de encuentro para compartir vuestra riqueza cultural y espiritual, al mismo tiempo que os dejáis enriquecer con las experiencias de los demás. Todos estamos invitados a construir juntos esa comunión en la diversidad que constituye un rasgo un rasgo distintivo del Reino de Dios, inaugurado por Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre. Todos somos llamados a practicar juntos la caridad hacia los habitantes de las periferias existenciales, poniendo al servicio nuestros diferentes dones, para renovar así los signos de la presencia del Reino. Todos estamos llamados a proclamar juntos el Evangelio, la Buena Nueva de la salvación, en todas las lenguas, para llegar así al mayor número de personas posible.

El Santo Niño que estamos a punto de adorar, envuelto en pañales y pobre acostado en un pesebre os bendiga y os dé la fuerza para continuar hacía adelante vuestro testimonio con alegría.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Raquel Anillo

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación