Se celebrará en la Plaza de San Pedro y será presidida por el Papa Francisco

Together, Encuentro del pueblo de Dios en la Plaza de San Pedro con el Papa y otros líderes cristianos

La vigilia de oración brindará la oportunidad de confiar al Espíritu Santo los trabajos de la 16ª Asamblea General del Sínodo de la Iglesia Católica

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT Noticias / Roma, 25.09.2023).- La vigilia ecuménica de oración, que se celebrará en la Plaza de San Pedro, estará presidida por el Papa Francisco, en presencia del Patriarca Ecuménico Bartolomé, del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y de muchos otros líderes eclesiales, así como de miles de cristianos de diferentes confesiones. 

 La vigilia de oración brindará la oportunidad de confiar al Espíritu Santo los trabajos de la 16ª Asamblea General del Sínodo de la Iglesia Católica. La lista completa de los líderes cristianos que asistirán a la vigilia puede consultarse aquí

La vigilia de oración estará precedida -de 17:00 a 18:00- por una celebración de acción de gracias centrada en cuatro dones: gratitud por el don de la unidad y por el camino sinodal, por el don del otro, por el don de la paz y por el don de la Creación. La vigilia propiamente dicha incluirá la escucha de la Palabra de Dios, la alabanza y la intercesión, los cantos de Taizé y el silencio, signo fuerte de fraternidad, unidad y paz. 

 Mientras las Iglesias celebran el Tiempo de la Creación, la Plaza de San Pedro se convertirá también en «un jardín», llenándose de árboles crecidos y flores, así como de la Cruz de San Damián de San Francisco. 

 “Together” Programa en Roma para los jóvenes adultos 

Miles de jóvenes adultos de entre 18 y 35 años de diversos países participarán también en un programa de talleres y encuentros por Roma, del 29 de septiembre al 1 de octubre, que incluye la vigilia ecuménica de oración en la Plaza de San Pedro y, el sábado por la tarde, una oración de alabanza y adoración en la Basílica de San Juan de Letrán. 

 Entre los temas de los talleres figuran: escuchar las experiencias de los refugiados, aprender de otras confesiones y credos, visitar la labor de las misiones de la ciudad en favor de los marginados, reconocer a Cristo en la diversidad de nuestras tradiciones, mesas redondas ecuménicas, cuidar la creación. 

 Rezar juntos en varias partes del mundo 

Con el mismo espíritu, se están organizando oraciones comunes en todo el mundo en torno al 30 de septiembre. Hasta el momento se han programado más de 200, en las que cristianos de diferentes Iglesias compartirán la oración y la reflexión en sus propios países.

 Génesis del Encuentro del Pueblo de Dios 

El proyecto nació en octubre de 2021, cuando el hermano Alois, prior de Taizé, fue invitado a hablar en la apertura del proceso sinodal de la Iglesia católica. En esta ocasión dijo «Por el bautismo somos hermanos y hermanas en Cristo, unidos en una comunión todavía imperfecta pero real, incluso cuando las cuestiones teológicas siguen sin respuesta. Un encuentro así, en Roma y al mismo  tiempo en otras partes del mundo, tendría en su corazón una celebración sencilla de escucha de la Palabra de Dios, con un largo momento de silencio y de intercesión por la paz». 

 La preparación de la vigilia ha sido un ejercicio de sinodalidad, con el deseo desde el principio de implicar a numerosos interlocutores eclesiales: más de cincuenta de todos los orígenes confesionales que han trabajado juntos en estrecha colaboración con la Secretaría del Sínodo de Roma, el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el Vicariato de Roma. 

 Un acontecimiento Ecuménico 

Un gran número de líderes de diversas confesiones cristianas estarán presentes en Roma: doce jefes de Iglesias invitados por el Santo Padre; delegados fraternos que participarán en la asamblea sinodal; obispos ortodoxos y orientales y pastores protestantes de Roma; líderes eclesiásticos que han respondido a la invitación del comité preparatorio de «Together». 

 Reacciones 

El Patriarca Bartolomé grabó un videomensaje en el que dice:

 “Agradezco dirigir estas pocas palabras a los jóvenes ortodoxos y a todas las personas de buena voluntad, que  tienen previsto unirse a la reunión del Pueblo de Dios en Roma y en muchos otros lugares del mundo. Con gran alegría he aceptado esta invitación de mi amado hermano, Su Santidad el Papa Francisco, para participar en la vigilia ecuménica de oración, que tendrá lugar el 30 de septiembre.” 

 El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que también estará presente, dijo de «Together»:

 “No debemos subestimar el impacto que podemos tener como cristianos en el resto del mundo, porque es un impacto potenciado por el Espíritu Santo. Como signo visible de unidad, esta vigilia ecuménica de oración es una oportunidad para que todos nos unamos e inspiremos el cambio. Espero que «Together, Encuentro del pueblo de Dios» sea una experiencia inspiradora para todos los participantes.” 

 La Secretaria General de la Federación Luterana Mundial, Rev. Anne Burghardt, declaró en una entrevista: “Quisiera expresar mi profunda alegría por esta iniciativa, porque iniciativas como ésta, que reúnen a jóvenes de todo el mundo para que dialoguen entre sí, son sencillamente maravillosas cuando se trata de hacer avanzar la unidad de los cristianos.” 

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Redacción Zenit

Apoya ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación