Ángelus, 3 noviembre 2019. Captura de pantalla Youtube

Ángelus, 25 agosto 2019. Captura de pantalla Youtube

Papa Francisco: «El amor es exigente siempre, requiere compromiso»

Palabras del Papa antes del Ángelus 

Share this Entry

(ZENIT – 25 agosto 2019).- «Para salvarse, es necesario amar a Dios y al prójimo, ¡y esto no es cómodo! Es una ‘puerta estrecha’ porque es exigente, el amor es exigente siempre, requiere compromiso, es decir, ‘esfuerzo’, es decir, la voluntad firme y decisiva para vivir según el Evangelio», ha indicado el Papa Francisco.

El Santo Padre ha rezado el Ángelus este domingo, 25 de agosto de 2019, desde el balcón del Palacio Apostólico, dirigido a los visitantes y peregrinos que se encontraban en la plaza de San Pedro. Como de costumbre, el Pontífice ha comentado el Evangelio antes de rezar la oración.

En el Evangelio de hoy, XXI Domingo Ordinario, Jesús habla de quién se va a salvar y lo hace por medio de la parábola de la puerta estrecha por la que entrarán personas de toda la tierra, mientras que otros que se tenían por salvados quedarán excluidos.

«El Señor nos reconocerá, no por nuestros títulos», ha asegurado Francisco. «El Señor nos reconocerá sólo por una vida humilde y buena, una vida de fe que se traduce en las obras». Así, el Papa ha exhortado en el rezo del Ángelus a un «esfuerzo de todos los días, de cada día, para amar a Dios y al prójimo».

Jesús no quiere engañarnos, diciendo: «Sí, estad tranquilos, es fácil, hay una bonita autopista y una gran puerta en la parte inferior…». «No nos dice eso. Nos habla de la puerta estrecha. Nos dice las cosas como son: el pasaje es estrecho», ha aclarado el Papa.

A continuación, ofrecemos las palabras del Papa Francisco antes de rezar el Ángelus, este domingo, 25 de agosto de 2019.

***

Palabras del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy (cf. Lc 13, 22-30) nos presenta a Jesús, que pasa enseñando por ciudades y pueblos, en su camino hacia Jerusalén, donde sabe que debe morir en la cruz por la salvación de todos nosotros. En este contexto, se inserta la pregunta de tal persona, que se vuelve hacia él y le dice: «Señor, ¿son pocos los que son se salvan?» (v. 23).

La cuestión era debatida en aquel tiempo –cuantos se salvan, cuantos no…– y había diferentes maneras de interpretar las Escrituras al respecto, dependiendo de los textos que tomaran. Pero Jesús invierte la pregunta, –que se centra más en la cantidad, «¿son pocos?»– y en cambio, coloca la respuesta en el plano de la responsabilidad, invitándonos a hacer buen uso del tiempo presente. En efecto dice: Esfuércense por entrar por la puerta estrecha, porque muchos intentarán entrar pero no lo conseguirán.

Con estas palabras, Jesús deja claro que no se trata de una cuestión de número, ¡no hay un «número cerrado» en el Paraíso! Se trata de cruzar el pasaje derecho ahora mismo, y este pasaje derecho es para todos, pero es estrecho. Ese es el problema. Jesús no quiere engañarnos, diciendo: «Sí, estad tranquilos, es fácil, hay una bonita autopista y una gran puerta en la parte inferior…». No nos dice eso. Nos habla de la puerta estrecha. Nos dice las cosas como son: el pasaje es estrecho.

¿En qué sentido? En el sentido de que para salvarse, es necesario amar a Dios y al prójimo, ¡y esto no es cómodo! Es una «puerta estrecha» porque es exigente, el amor es exigente siempre, requiere compromiso, es decir, «esfuerzo», es decir, la voluntad firme y decisiva para vivir según el Evangelio. San Pablo lo llama «la buena batalla de la fe» (1 Tim 6, 12). Se necesita el esfuerzo de todos los días, de cada día, para amar a Dios y al prójimo.

Y, para explicarse mejor, Jesús narra una parábola. Hay un casero que representa al Señor. Su casa simboliza la vida eterna, es decir, la salvación. Y aquí vuelve la imagen de la puerta. Jesús dice: «Cuando el casero se levante y cierre la puerta, vosotros, que os habéis quedado fuera, empezaran a llamar a la puerta diciendo: «Señor, ábrenos». Pero él les contestará: «No sé de dónde son». (v. 25). Estas personas tratarán de hacerse reconocer, recordando al casero: «Comí contigo, bebí contigo… Escuché tus consejos, tus enseñanzas en público…». (ver v. 26); «Yo estaba allí cuando diste esa conferencia…». Pero el señor repetirá que no los conoce, y los llama «operadores de injusticia». ¡Ese es el problema! El Señor nos reconocerá, no por nuestros títulos – «Pero mira, Señor, que yo pertenecía a esa asociación, que era amigo del monseñor, del cardenal, del sacerdote…». No, los títulos no cuentan, no cuentan. El Señor nos reconocerá sólo por una vida humilde y buena, una vida de fe que se traduce en las obras.

Para nosotros, los cristianos, esto significa que estamos llamados a instaurar una verdadera comunión con Jesús, orando, yendo a la Iglesia, acercándonos a los sacramentos, y alimentándonos con su Palabra. Esto nos mantiene en la fe, alimenta nuestra esperanza y reaviva la caridad y así con la gracia de Dios podemos y debemos gastar nuestra vida por el bien de nuestros hermanos, luchando contra toda forma de mal y de injusticia.

Que la Virgen María nos ayude. Ella pasó por la puerta estrecha, que es Jesús. Lo acogió con todo su corazón y lo siguió todos los días de su vida, aun cuando ella no comprendía, incluso cuando una espada atravesaba su alma. Por eso la invocamos como «Puerta del Cielo»: María, Puerta del Cielo; una puerta que sigue exactamente la forma de Jesús: la puerta del corazón de Dios, corazón exigente, pero abierto a todos nosotros.

Share this Entry

Rosa Die Alcolea

Profesional con 7 años de experiencia laboral en informar sobre la vida de la Iglesia y en comunicación institucional de la Iglesia en España, además de trabajar como crítica de cine y crítica musical como colaboradora en distintos medios de comunicación. Nació en Córdoba, el 22 de octubre de 1986. Doble licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual en Universidad CEU San Pablo, Madrid (2005-2011). Ha trabajado como periodista en el Arzobispado de Granada de 2010 a 2017, en diferentes ámbitos: redacción de noticias, atención a medios de comunicación, edición de fotografía y vídeo, producción y locución de 2 programas de radio semanales en COPE Granada, maquetación y edición de la revista digital ‘Fiesta’. Anteriormente, ha trabajado en COPE Córdoba y ABC Córdoba.

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación