Dona ahora!
Ciudad del Vaticano, archivo Zenit

Ciudad del Vaticano, archivo Zenit

Vaticano enjuicia por malversación a dos ex dirigentes del Hospital Bambino Gesú

Habrían utilizado 150.000 euros de la Fundación Bambino Gesú, para pagar la remodelación del ático del cardenal Bertone’

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 18 Jul. 2017).- El tribunal de la Santa Sede realizó este martes la primera audiencia preliminar a un ex presidente del hospital pediátrico del Vaticano, Bambino Gesù, Giuseppe Profiti y su ex-tesorero, Massimo Spina, acusados de “uso ilícito” de fondos de la estructura sanitaria para remodelar un departamento con terraza de unos 600 metros cuadrados, dado en uso por el Vaticano al cardenal Tarcisio Bertone.

El Promotor de Justicia, Gian Pietro Milano en cuanto fiscal presentó la acusación al tribunal de la Santa Sede, que no contaba con su presidente, Giuseppe Dalla Torre, porque integra el Consejo de administración del llamado ‘hospital del Papa’.

El caso salió a la luz en medio del llamado “Vatileaks 2”, señalando el pago de 422.000 euros de la Fundación Bambino Gesú a cargo del empresario Gianantonio Bandera, para el “Atico de Bertone”, dinero que al mismo tiempo habría sido pagado por la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano.

El comunicado que anunció el inicio del proceso señalaba que: “de manera concertada entre ellos, el primero (Profiti) en calidad de presidente de la Fundación Niño Jesús y el segundo (Spina) en calidad de tesorero de la misma fundación, ambos funcionarios públicos, han utilizado ilegalmente, en beneficio del empresario Bandiera, dinero perteneciente a la Fundación Bambino Gesu’, dinero del que ambos tenían disponibilidad debido a las funciones que ejercían”.

En medio a la situación poco clara que se ha creado, el cardenal que había ya pagado 300.000 euros de su bolsillo, declaró a finales de 2015 que devolvería voluntariamente otros 150.000 euros al hospital, en cuotas. Declaración reiterada por la actual presidenta de la fundación Mariella Enoc: “El cardenal Bertone, aunque no se considera responsable de lo que ha sucedido, ha reconocido que el caso ha constituido un daño para el hospital y por tanto ha decidido que devolverá una suma de 150.000 euros”.

About Sergio Mora

Buenos Aires, Argentina Estudios de periodismo en el Istituto Superiore di Comunicazione de Roma y examen superior de italiano para extranjeros en el Instituto Dante Alighieri de Roma. Periodista profesional de la Associazione Stampa Estera en Italia, y publicista de la Orden de periodistas de Italia. Fue corresponsal adjunto del diario español El País de 2000 a 2004, colaborador de los programas en español de la BBC y de Radio Vaticano. Fue director del mensual Expreso Latino, realizó 41 programas en Sky con Babel TV. Actualmente además de ser redactor de ZENIT colabora con diversos medios latinoamericanos.

Share this Entry

Apoya ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación