BOGOTÁ, jueves, 4 septiembre 2008 (ZENIT.org).- Desde el próximo domingo 7 de septiembre y hasta el domingo 14, se celebrará en Colombia la Semana por la Paz 2008.

La Semana por la Paz, indica la Conferencia Episcopal, "es una iniciativa para tomar conciencia sobre la necesidad de la paz y luego hacer ejercicios concretos cada año".

El evento que comienza el próximo domingo tiene como lema "Hacia la paz: Vida digna, desarrollo y libertad" y se llevará a cabo hasta el 14 de septiembre en todo el país, animado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas Colombiana).

En el 2008 se celebra la versión número 15 de la Semana por la Paz, convocatoria que, indican los organizadores, "es una propuesta de educación y movilización de la sociedad colombiana para que los ciudadanos, de manera responsable, aporten con sus vidas y acciones a la construcción de la paz".

La Semana por la Paz surgió por iniciativa del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús. Se lleva a cabo durante septiembre, en asociación con entidades como Redepaz y en concordancia con la celebración el 9 de ese mes del Día Nacional de los Derechos Humanos.

Cada año se sugiere a las jurisdicciones, parroquias y grupos, realizar actividades como foros, jornadas educativas, celebraciones eucarísticas, actos culturales, marchas y demás acciones que permitan reflexionar en torno al tema escogido.

Algunas de las actividades que se realizaran en este año son: Domingo 7 de septiembre, a las 12,00 m, Misa de apertura de la Semana por la Paz en la Catedral Primada de Bogotá; Martes 9 de septiembre, de 9,00 a.m. a 12,00 a.m., Foro: Aportes de la experiencia irlandesa para la construcción de paz en Colombia, Auditorio Mario Troncoso, Universidad Javeriana; Miércoles 10 de septiembre, 6,00 a 8,30 p.m, Análisis de la realidad colombiana e internacional. Iglesia menonita de Teusaquillo; Jueves 11 de septiembre, de 11,00 a.m. a 12,00 m, obra de teatro "Duendecillos de la fantasía", Colegio Juan Luis Londoño La Salle - IED Usme.

México: 1555 matrimonios dispuestos a acoger a bebés de mujeres que quieren abortar

ROMA/MÉXICO, miércoles, 3 septiembre 2008 (ZENIT.org).- Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de México que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, 1.555 matrimonios y 53 centros de ayuda a la mujer han declarado su disponibilidad para acoger a los niños de las madres que piensan en abortar.

La iniciativa, que y había sido lanzada desde que se despenalizó el aborto en el Distrito Federal, ha tenido todavía más eco tras el anuncio de la controvertida resolución.

Los matrimonios y los centros de ayuda han respondido así al llamamiento del Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, «para dar acogida y ayuda a los niños de las mujeres que estén tentadas a abortarlos por no tener recursos materiales o psicológicos para mantenerlos y educarlos», según explica a Zenit Lucrecia Rego de Planas, una de las promotoras de la iniciativa.