Pope Francis waves as he arrives for his weekly general audience

ANSA

Francisco invita a acoger con ánimo abierto la nueva encíclica

En la audiencia de este miércoles, el Santo Padre ha reflexionado sobre el luto en la familia y reconoce esta experiencia ‘puede ayudar a estrechar aún más los lazos familiares’

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

El santo padre Francisco ha invitado a los fieles a acoger con ánimo abierto la encíclica sobre el “cuidado de la casa común” que es la creación, que será publicada este jueves y que va en la línea de la Doctrina Social de la Iglesia. Lo ha hecho al finalizar la audiencia general, donde miles de peregrinos de todas las partes del mundo se han reunido una semana más para escuchar la catequesis del Santo Padre. Esta nuestra casa –ha recordado el Papa– se está estropeando y eso daña a todos, especialmente a los más pobres. “La mía es una llamada a la responsabilidad, en base a la tarea que Dios ha dado al ser humano en la creación: ‘cultivar y cuidar’ el ‘jardín’ en el que le ha puesto.

Por otro lado, Francisco ha recordado también que el próximo sábado es la Jornada Mundial del Refugiado, promovido por las Naciones Unidas. Por eso, ha invitado a rezar por tantos hermanos y hermanas que buscan refugio lejos de su tierra, que buscan una casa donde poder vivir sin temor, “para que sean siempre respetados en su dignidad”. Igualmente ha animado la obra de quienes le llevan una ayuda y ha deseado que la comunidad internacional actúe de forma concorde y eficaz para prevenir las causas de las migraciones forzadas. El Papa ha invitado a todos a pedir perdón por las personas y las instituciones que cierran la puerta a esta gente que busca un hogar, una familia, que busca ser cuidada. 

La catequesis de esta semana, ha abordado el tema del luto en la familia por la pérdida de alguno de sus miembros. De este modo, Francisco ha asegurado que “por más que la muerte forme parte de la vida, nunca nos parece algo natural. Provoca un dolor desgarrador y un desconcierto que no sabemos explicar, y a veces hasta le damos la culpa a Dios”. Sin embargo, “con la gracia divina, muchas familias muestran que la muerte no tiene la última palabra. La fe y el amor que nos unen a quienes amamos impiden que la partida de este mundo se lo lleve todo, que nos envenene la vida y nos haga caer en el vacío”, ha indicado.

El Pontífice ha afirmado que “en esta fe podemos consolarnos unos a otros, sabiendo que el Señor ha vencido la muerte de una vez por todas. Y la esperanza nos asegura que nuestros difuntos están en las manos fuertes y buenas de Dios”. Así, ha añadido, “la experiencia del luto puede ayudar a estrechar aún más los lazos familiares, a unirnos en dolor con otras familias y en la esperanza”.

Finalmente, el Papa ha recordado que “sin negar el derecho al llanto, el sentir la ausencia de uno de nosotros nos permite también percibir más concreto y cercano el sacrificio de Cristo, que murió, resucitó y fue glorificado por el Padre, y su irrevocable promesa de llevar consigo a todos los suyos a la vida eterna. El amor de Dios es más fuerte que la muerte”.

A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española, “en particular a los venidos de España y Latinoamérica”. Así, ha pedido al buen Pastor “que nos acompañe en el momento de la última soledad, que él ha atravesado y conoce bien el paso oscuro de esta vida a la otra, a la gloria”.

Como cada semana, al concluir los saludos en las distintas lenguas, el Santo Padre ha dedicado unas palabras a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. Afirmando que aún está viva en nosotros el eco de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Santo Padre ha deseado que los jóvenes encuentren en ese Corazón el alimento de su vida espiritual y la fuente de su esperanza. A los enfermos ha invitado a ofrecer el propio sufrimiento al Señor, para que continúe extendiendo su amor en el corazón de los hombres. Finalmente, ha deseado a los recién casados que en el camino que han emprendido se acerquen a la Eucaristía “para que nutridos por Cristo” sean familias cristianas tocadas por el amor del Corazón de Jesús.

(Leer el texto completo de la audiencia)

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Rocío Lancho García

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación