Pasqua Together 2025 (Pascua Juntos 2025) fue recibido por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano

Pasqua Together 2025 (Pascua Juntos 2025) fue recibido por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano Foto: Vatican Media

Papa confiesa que se le ha pedido solución definitiva sobre celebración de la Pascua con todos los cristianos

Palabras del Papa al grupo Pasqua Together 2025

Share this Entry

(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 20.09.2024).- El grupo ecuménico Pasqua Together 2025 (Pascua Juntos 2025) fue recibido por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano la mañana del jueves 19 de septiembre. Unos días antes fueron recibidos en audiencia por el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I.

A los dos líderes cristianos el grupo les pidió que la celebración común de la Resurrección el año próximo no sea una excepción, sino que se convierta en habitual para todas las Iglesias cristianas: un paso más hacia la unidad, en preparación del próximo Segundo Milenio de la Redención en 2033, cuando se celebrará el 2000 aniversario de la Resurrección de Cristo.

«Pascua Juntos 2025» nació precisamente con vistas al próximo aniversario excepcional que, en 2025, verá coincidir la fecha de la Pascua en los calendarios gregoriano y juliano: los cristianos de las Iglesias occidentales y ortodoxas, por tanto, la celebrarán el mismo día. Además, se conmemorará el 1700 aniversario del Concilio Ecuménico de Nicea, que promulgó el Símbolo de la Fe (el Credo) y trató el tema de la fecha de la Pascua.

Ofrecemos a continuación las palabras que el Papa les dirigió durante la audiencia:

***

Queridos hermanos y hermanas,

Les doy la bienvenida con las palabras de San Pablo: «Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo» (Rom 1,7). Saludo al Cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y le agradezco las palabras que me ha dirigido.

Ustedes representan aquí diferentes realidades y comunidades: en primer lugar, las Confesiones cristianas a las que pertenecen, luego las Asociaciones y Movimientos Laicales y, por último, los diversos campos de acción en los que actúan, como el de la política, el de la preparación del próximo Segundo Milenio de la Redención -en 2033- y otras iniciativas similares.

En todos estos ámbitos, el grupo «Pasqua Together» («Pascua Juntos») persigue proyectos comunes. Los felicito y los animo a continuar, sobre todo porque ello expresa el deseo de no dejar pasar en vano la importante oportunidad que nos brinda el año 2025. En efecto, el año próximo – que para la Iglesia católica será el del Jubileo ordinario – la celebración de la Pascua, debido a la coincidencia de los calendarios, será común para todos los cristianos. Se trata de un signo importante, al que se añade el 1700 aniversario de la celebración del primer Concilio Ecuménico, el Concilio de Nicea, que, además de promulgar el Símbolo de la Fe, también trató la cuestión de la fecha de la Pascua, a causa de las diferentes tradiciones que ya existían entonces.

En más de una ocasión se me ha pedido que busque una solución a esta cuestión, para que la celebración común del Día de Resurrección deje de ser una excepción y se convierta en la norma. Por lo tanto, animo a los que se embarcan en este viaje a perseverar y a esforzarse al máximo en la búsqueda de una posible comunión, evitando todo aquello que, por el contrario, pueda conducir a mayores divisiones entre los hermanos.

Pero, sobre todo, quisiera confiar a todos un pensamiento, que nos remite al núcleo de la cuestión: la Pascua no se produce por iniciativa propia ni por un calendario u otro: el acontecimiento pascual tuvo lugar porque Dios «amó tanto al mundo que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna» (cf. Jn 3,16). No olvidemos la primacía de Dios, su primerear, el haber dado el primer paso. No nos encerremos en nuestros esquemas, en nuestros planes, en nuestros calendarios, en «nuestra» Pascua. ¡La Pascua es de Cristo! Y es bueno que pidamos la gracia de ser cada vez más sus discípulos, dejando que Él nos muestre el camino a seguir y aceptando humildemente su invitación, ya hecha un día a Pedro, a seguir sus huellas y a no pensar según los seres humanos, sino según Dios (cf. Mc 8,33).

Intentemos, pues, reflexionar, compartir y planificar juntos, teniendo a Él ante nosotros, agradecidos por la llamada que nos ha dirigido y deseosos de convertirnos, unidos, en sus testigos, para que el mundo crea (cf. Jn 17,21). Necesitamos caminar juntos, y para ello nos ayudará partir, como los Apóstoles, de Jerusalén, el lugar desde el que el anuncio mismo de la Resurrección se extendió por todo el mundo. Y allí volvamos también a rezar al Príncipe de la Paz para que nos dé hoy su paz.

Queridos hermanos y hermanas, que el Señor los bendiga y los recompense por lo que hacen. Les doy las gracias por este encuentro y rezo por ustedes. Y ustedes también, por favor, no se olviden de rezar por mí.

Gracias por leer nuestros contenidos. Si deseas recibir el mail diario con las noticias de ZENIT puedes suscribirte gratuitamente a través de este enlace.

 

Share this Entry

Redacción Zenit

Apoya ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación

@media only screen and (max-width: 600px) { .printfriendly { display: none !important; } }