Regina Coeli, 31 mayo 2020 (C) Vatican Media

Regina Coeli, 31 mayo 2020 (C) Vatican Media

Regina Coeli: Palabras del Papa en Pentecostés

Antes de la oración mariana

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(zenit – 31 mayo 2020).- En este Domingo de Pentecostés, el Papa aparece de nuevo en la ventana de su despacho del Palacio Vaticano que da a la Plaza de San Pedro, para saludar a los fieles congregados, con gran alegría.

“Jesús no se cansa jamás de perdonar, no se olviden”, son unas de las palabras con las que el Papa se dirige a nosotros, “somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón”.

“Perdonando y reuniendo a sus discípulos entorno a Él, Jesús hace de ellos su Iglesia: una comunidad reconciliada y lista para la misión y cuando una comunidad no está reconciliada, no está lista para la misión, está lista para discutir dentro de sí, para las discusiones internas” añadiendo que “El encuentro con el Señor resucitado convierte la existencia de los Apóstoles y los convierte en valientes testigos. De hecho, inmediatamente después dice: “Como el Padre ha enviado, así os envío también yo”.

Terminando, “La fiesta de Pentecostés renueva la conciencia de que en nosotros habita la presencia vivificante del Espíritu Santo. También nos da el coraje de salir fuera de los muros protectores de nuestros “cenáculos”, de los grupos, sin descansar en una vida tranquila o encerrarnos en hábitos estériles”.

Estas son las palabras del Papa antes de la oración mariana:

***

Palabras del Papa antes del Regina Coeli

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy que la plaza está abierta, podemos regresar con mucho gusto.

Hoy celebramos la gran fiesta de Pentecostés, en memoria de la efusión del Espíritu Santo sobre la primera comunidad cristiana. El Evangelio de hoy (cf. Jn 20, 19-23) nos conduce a la víspera de la Pascua y nos muestra a Jesús resucitado que se aparece en el Cenáculo, donde se han refugiado los discípulos. Tenían miedo y se puso en medio de ellos y les dijo: “¡La paz sea con vosotros!” (v. 19). Estas primeras palabras pronunciadas por el Resucitado: “La paz sea con vosotros”, deben ser consideradas  más que un saludo: expresan el perdón concedido a los discípulos que, para decir la verdad, lo habían abandonado. Estas son palabras de reconciliación y de perdón. También nosotros cuando deseamos la paz a los demás, estamos dando el perdón y pidiendo el perdón. Jesús ofrece su paz precisamente a estos discípulos que tienen miedo, que se resisten a creer lo que han visto, es decir, la tumba vacía, y que subestiman el testimonio de María Magdalena y de las otras mujeres. Jesús perdona, perdona siempre y ofrece su paz a sus amigos. No olvidéis, Jesús no se cansa jamás de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón.

Perdonando y reuniendo a sus discípulos entorno a Él, Jesús hace de ellos su Iglesia, su Iglesia: una comunidad  reconciliada y lista para la misión, reconciliada y lista para la misión y cuando una comunidad no está reconciliada, no está lista para la misión, está lista para discutir dentro de sí, esas guerras internas. El encuentro con el Señor resucitado convierte la existencia de los Apóstoles y los convierte en valientes testigos. De hecho, inmediatamente después dice: “Como el Padre ha enviado, así os envío también yo” (v. 21). Estas palabras dejan claro que los Apóstoles son enviados a prolongar la misma misión que el Padre confió a Jesús. “Yo os envío”: no es el momento de quedarse encerrados, ni de arrepentirse de los “buenos momentos” pasados con el Maestro. La alegría de la resurrección es grande, pero es una alegría expansiva, que no debe ser guardada para sí mismo, es para darla. En los domingos de tiempo Pascual hemos escuchado primero este mismo episodio, luego el encuentro con los discípulos de Emaús, después el Buen Pastor, los discursos de despedida y la promesa del Espíritu Santo: todo está orientado a fortalecer la fe de los discípulos,  y también la nuestra, en vista de la misión.

Y precisamente para animar a la misión, Jesús da a los Apóstoles su Espíritu, dice el Evangelio: Sopló sobre ellos y dijo: “Recibid el Espíritu Santo”. (v. 22). El Espíritu Santo es el fuego que quema los pecados y crea hombres y mujeres nuevos; es el fuego del amor con el que los discípulos podrán “incendiar el mundo”, ese amor de ternura que prefiere a los pequeños, a los pobres, a los excluidos… En los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación hemos recibido el Espíritu Santo con sus dones: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad, temor de Dios. Este último don – el temor de Dios – es justo lo contrario del miedo que antes paralizaba a los discípulos: es el amor al Señor, es la certeza de su misericordia y de su bondad, es la confianza de que podemos avanzar en la dirección indicada por Él, sin que nunca nos falte su presencia y su sustento.

La fiesta de Pentecostés renueva la conciencia de que en nosotros habita la presencia vivificante del Espíritu Santo. También nos da el coraje de salir fuera de los muros protectores de nuestros “cenáculos”, de los grupos, sin descansar en una vida tranquila o encerrarnos en hábitos estériles.

Elevemos ahora nuestro pensamiento a María Santísima, ella estaba allí con los Apóstoles cuando vino el Espíritu Santo, protagonista con la primera Comunidad de la admirable experiencia del Pentecostés, y oremos a Ella para que obtenga para la Iglesia el ardiente espíritu misionero.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Raquel Anillo

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación