Misa en Santa Marta, 30 enero 2020 © Vatican Media

Santa Marta: Vivir cristianamente, sin miedo “a la humillación”

Reflexión del Papa en la Misa

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(zenit – 30 enero 2020).- El Papa Francisco pidió para todos “la gracia de vivir cristianamente y sobre todo de no tener miedo a la cruz, a la humillación, porque este es el camino que Él ha elegido para salvarnos y esto es lo que garantiza que mi medida sea cristiana: la capacidad de llevar la cruz, la capacidad de sufrir alguna humillación”.

Hoy, 30 de enero de 2020, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre reflexionó en torno a la lectura del Evangelio de Marcos (Mc 2, 21-25), un pasaje en el que el evangelista presenta ricas frases y consejos de Jesús, informa Vatican News.

Todos seremos juzgados

Francisco eligió uno de ellos: “Con la medida con la cual mides, serás medido” y expuso que todos tenemos que rendir cuentas a la vida, lo hacemos en el presente y sobre todo, lo haremos al final de ella.

En esa frase, continúó,  Jesús “nos dice exactamente cómo será ese momento”, es decir, cómo será el juicio. Para él, si el pasaje de las Bienaventuranzas y el equivalente capítulo 25 del Evangelio de Mateo presentan “las cosas que tenemos que hacer”, el cómo hacerlas, el “estilo con el que tenemos que vivir”, lo que el Señor indica en el Evangelio de hoy es la “medida”.

Medida para juzgar a los demás

“¿Con qué medida mido yo a los demás? ¿Con qué medida me mido? ¿Es una medida generosa, llena del amor de Dios, o es una medida a nivel del suelo? Y por esa medida seré juzgado, no será otra: aquella, aquella que yo hago”, apuntó el Pontífice.

Y continuó: “¿Cuál es el nivel en el que pongo mi vara? ¿Lo puse alto? Tenemos que pensar en eso. Y esto lo vemos no sólo, no tanto en las cosas buenas que hacemos o en las cosas malas que hacemos, sino en el estilo continuo de vida”.

Así, el Obispo de Roma resaltó que cada uno tiene un estilo propio, “un modo de medirse a sí mismo, a las cosas y a los demás” y este será el mismo que usará el Señor con nosotros. Por lo tanto, describió que quien mide con egoísmo, así será medido; quien no tiene piedad y para solo trepar en la vida “es capaz de pisotear la cabeza de los demás”, será juzgado de la misma manera, es decir “sin piedad”.

Estilo de vida cristiano

Frente a ello, el Papa ofrece el verdadero estilo de vida cristiano: “Es la capacidad de humillarme, es la capacidad de sufrir humillación. A un cristiano que no es capaz de llevar consigo las humillaciones de la vida, le falta algo. Es un cristiano de pintura o de interés”.

Y añadió, “pero, ¿Por qué padre esto? Porque lo ha hecho Jesús, se anonado a sí mismo, dice Pablo: ‘Se anonadó a sí mismo hasta la muerte y la muerte de cruz’. Él que era Dios pero no se aferró a eso: se anonadó a sí mismo. Este es el modelo”.

La medida cristiana

Para dar ejemplo de un estilo de vida “mundano” e incapaz de seguir el modelo de Jesús, el Papa remite a las “quejas” que le presentan los obispos cuando les resulta difícil trasladar a los sacerdotes a las parroquias porque las consideran “de una categoría inferior” a la que desearían y consideran el traslado como un castigo.

En ello se reconoce “mi estilo”, “mi manera de juzgar”, por la actitud que se toma ante la humillación: “Un modo de juzgar mundano, una manera de juzgar pecaminosa, una manera de juzgar empresarial, un modo de juzgar cristiano”.

En este sentido, el Santo Padre, reiteró: “Con la medida con la cual mides serán medidos ustedes”, la misma medida. Si es una medida cristiana, que sigue a Jesús, en su camino, con la misma seré juzgado, con mucha, mucha, mucha piedad, con mucha compasión, con mucha misericordia. Pero si mi medida es mundana y sólo uso la fe cristiana – sí, lo hago, voy a Misa, pero vivo como un mundano – seré medido con esa medida”.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Larissa I. López

Larissa I. López es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Máster en Artes de la Comunicación Corporativa y Doctora en Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Su trayectoria profesional ha transcurrido entre el ámbito de la comunicación y el de la docencia. Como redactora, ha colaborado con medios como Aceprensa, Pantalla 90 o CinemaNet. Como profesora, por su parte, ha impartido clases en la universidad y en centros de FP y bachillerato. En estos últimos realizaba también tareas relacionadas con la comunicación (redes sociales y edición de contenidos). Cordobesa de nacimiento también ha vivido en Sevilla, Madrid y Roma.

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación