Manuel Orta (C) Manuel Orta

Manuel Orta (C) Manuel Orta

P. Manuel Orta: “Personas en pecado decidieron confesarse” tras ver ‘Renacidos’

Entrevista un año después del film

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(zenit – 16 nov. 2020).- Manuel Orta Gotor es director de pastoral de la Fundación CEU San Pablo Andalucía y comenta cada día el Evangelio en Radio María. Su devoción al Padre Pío le llevó a fundar el Grupo de Oración más numeroso de España, en Sevilla.

Hace justo un año que se estrenó Renacidos, la película del Padre Pío que sigue removiendo miles de corazones en todo el mundo, ahora a través del DVD y del libro del film, editado por Nueva Eva.

zenit ha querido saber cómo siguen hoy los “renacidos” que aportan su testimonio en la película, ahora con esta entrevista al padre Orta.

***

zenit: ¿Cómo ha cambiado su vida sacerdotal desde que conoce al Padre Pío?

Manuel Orta: Interiormente me han marcado del Padre Pío dos cosas. Una, la presentación que hace de sí mismo: Solo soy un fraile que reza, porque pone el acento de mi identidad sacerdotal no en las obras de caridad o apostolado, sino en mi “ser frente a Dios”. La otra, la constante presencia de la Pasión del Señor en su vida, que le permite convertir a ésta en sacrificio que se une al de Cristo por la salvación de los hombres. Comprendo mejor que es Jesucristo el único Salvador de los hombres, pero que el sacerdote -uniéndose a su Sacrificio por medio del ofrecimiento de la Misa y de la propia vida- es su colaborador eficaz.

zenit: ¿Qué les diría a quienes no conocen todavía al Padre Pío?

Manuel Orta: Los santos son modelos e intercesores que nos ofrece la Iglesia para que los imitemos y supliquemos su ayuda. Pero quien se acerca al Padre Pío experimenta de inmediato la cercanía de un Padre exigente y cariñoso, y al mismo tiempo de un amigo cercano y fiable. Todo esto forma parte de la extraordinaria gracia que el Señor le otorgó para que él siguiera llevando almas por el camino de la santidad. Entiendo perfectamente, y por eso recomiendo, colocarse bajo la paternidad espiritual de tan gran santo.

zenit: ¿Qué reacciones ha recibido sobre la película en su entorno, estrenada hace justo un año? ¿Ha habido alguna conversión o acercamiento a Dios?

Manuel Orta: Me ha llamado la atención el gran número de personas que vieron la película y que luego, sorprendidas por mi aparición en ella, se dirigieron a mí por distintos medios, no solo para felicitarme, sino para interesarse por mi testimonio y pedirme que lo desarrollara más. Ello permitió intercambios interesantes que estoy seguro de que los acercaron a Dios. En algún caso, personas que estaban viviendo en pecado tomaron la decisión de confesarse tras ver la película.

zenit: ¿Qué supuso para usted participar en una película del Padre Pío?

Manuel Orta: Al principio una sorpresa porque no creía tener nada especial que aportar. Pero luego una satisfacción grande por haberme servido para convertirme en una referencia útil para otros. De esta manera han llegado personas que antes no conocía al Grupo de oración que fundamos en Sevilla. He recibido consultas de sacerdotes y laicos antes de preparar una peregrinación a San Giovanni Rotondo, o en orden a comenzar otros grupos de oración, y otras muchas consultas sobre su paternidad espiritual.

zenit: ¿Cómo le ayuda el Padre Pío en estos tiempos tan duros de pandemia?

Manuel Orta: Especialmente durante el confinamiento más estricto, y ahora también durante esta segunda ola que implica medidas muy severas en Andalucía y particularmente Sevilla, la soledad se hace a veces muy grande. El tener que celebrar la Misa sin pueblo en muchas ocasiones, el sentirse impedido para desplazarse y atender ciertas necesidades pastorales… Todo eso, me remite literalmente a episodios de la vida del Padre Pío. En ella encuentro consuelo y sentido. Y nuestro santo me ayuda a tomar la Cruz en situaciones difíciles de entender y asumir, mostrándome su valor redentor.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Redacción zenit

Apoya ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación