A una delegación de la Custodia de Tierra Santa en el centenario de la revista Tierra Santa. Foto: Vatican.va

6 puntos sobre el “quinto evangelio” y su relación con la comunicación en un discurso del Papa

El Papa recibió en audiencia privada a personal de la revista Tierra Santa, una publicación que llega a 100 años de historia y en cuyo contexto y jubileo el Papa ha querido acogerles en el Vaticano. En su discurso, el Papa quiso profundizar en el binomio “quinto evangelio” y comunicación.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 18.01.2022).- El lunes 17 de enero el Papa recibió en audiencia privada a personal de la revista Tierra Santa, una publicación que llega a 100 años de historia y en cuyo contexto y jubileo el Papa ha querido acogerles en el Vaticano. La misión de esa publicación, cuya sede es Tierra Santa, es «dar a conocer la Tierra Santa, la Tierra de Dios, la cuna del cristianismo, los venerables santuarios donde se llevó a cabo la Redención del género humano». Esto ha sido también el fondo de lo que el Papa desarrolló después en su discurso en torno al “quinto evangelio” y la comunicación.

A continuación, ofrecemos el discurso del Papa en seis puntos clasificados temáticamente por ZENIT.

***

1) Tierra Santa: el quinto Evangelio

Dar a conocer Tierra Santa significa transmitir el «Quinto Evangelio», es decir, el entorno histórico y geográfico en el que la Palabra de Dios se reveló y luego se hizo carne en Jesús de Nazaret, para nosotros y para nuestra salvación. También significa conocer a las personas que viven allí hoy, la vida de los cristianos de las distintas Iglesias y denominaciones, pero también la de los judíos y musulmanes, para intentar construir, en un contexto complejo y difícil como el de Oriente Medio, una sociedad fraternal.

2) Tierra Santa, comunicación y redes sociales: hablar de una fraternidad posible

La comunicación, en una época de redes sociales, debe ayudar a construir comunidad, mejor aún, fraternidad. Les animo a que hablen de la fraternidad que es posible: la fraternidad entre cristianos de Iglesias y confesiones que, por desgracia, todavía están separadas, pero que en Tierra Santa a menudo están ya cerca de la unidad, como yo mismo he tenido ocasión de observar. Hablar de la fraternidad que es posible entre todos los hijos de Abraham, judíos, cristianos y musulmanes. Hablar de la fraternidad eclesial que se abre a los emigrantes, a los desplazados y a los refugiados, para devolverles la dignidad de la que fueron privados cuando tuvieron que dejar su tierra en busca de un futuro para ellos y sus hijos. Contar esa realidad.

3) Contar la historia de Tierra Santa es ir al encuentro

Os doy las gracias porque, para contar la historia de Tierra Santa, os esforzáis por ir al encuentro de la gente donde y como está (cf. Mensaje para el G.M.C.S. 2021). De hecho, para realizar sus informes, investigaciones y publicaciones, no se limitan a los territorios más tranquilos, sino que también visitan las realidades más difíciles y sufridas, como Siria, Líbano, Palestina y Gaza. Sé que intentáis presentar las historias del bien, las de la resistencia activa a los males de la guerra, las de la reconciliación, las de la recuperación de la dignidad de los niños despojados de su infancia, las de los refugiados con sus tragedias pero también con sus sueños y esperanzas. Gracias porque, para hacer tu trabajo de esta manera, no has escatimado las suelas de tus zapatos, y sé que tampoco las escatimarás en el futuro, para poder contar todo esto.

4) Comunicación y experiencia personal

En efecto, a la hora de comunicar una determinada realidad, nada puede sustituir por completo la experiencia personal, el hecho de vivirla. Y tú vives y trabajas en el mismo lugar donde la Palabra de Dios, su mensaje de salvación, se hizo carne y se hizo «encontrable» en Jesucristo, no sólo en sus palabras, sino en sus ojos, en su voz, en sus gestos (cf. Mensaje para la G.M.C.S. 2021). El atractivo de Jesús «dependía de la verdad de su predicación, pero la eficacia de lo que decía era inseparable de su mirada, sus actitudes e incluso sus silencios. Los discípulos no sólo escucharon sus palabras, sino que le vieron hablar. En efecto, en él -la Palabra hecha carne- el Verbo se hizo Rostro, el Dios invisible se dejó ver, oír y tocar […] (cf. 1 Jn 1,1-3). La palabra sólo es eficaz si se «ve», sólo si te envuelve en una experiencia, en un diálogo» (ibid.).

5) Llamados a conocer y contar el “quinto Evangelio”

(…) estáis llamados a dar a conocer lo que el Sínodo sobre la Palabra de Dios (2008) y el entonces Papa Benedicto XVI llamaron «el Quinto Evangelio», es decir, esa Tierra donde la historia y la geografía de la salvación se encuentran y nos permiten hacer una nueva lectura del texto bíblico, especialmente de los textos evangélicos. Allí «podemos ver, incluso tocar la realidad de la historia que Dios ha hecho con los hombres. Desde los lugares de la vida de Abraham hasta los lugares de la vida de Jesús, desde la encarnación hasta la tumba vacía, signo de la resurrección. Sí, Dios ha entrado en esta tierra, ha actuado con nosotros en este mundo» (Benedicto XVI, Regina Caeli, 17 de mayo de 2009). Y el Misterio Pascual ilumina y da sentido también a la historia de hoy, al camino de los pueblos que viven hoy en esa tierra, un camino desgraciadamente marcado por heridas y conflictos también hoy, pero que la gracia de Dios abre siempre a la esperanza, a la esperanza de la fraternidad y de la paz (cf. ibíd.). También en este sentido, al contar la Tierra Santa, cuentas el «Quinto Evangelio», el que Dios sigue escribiendo en la historia.

6) Medios de comunicación y enriquecimiento de la fe

A través de los medios de comunicación social puedes enriquecer la fe de muchos, incluso de aquellos que no tienen la oportunidad de peregrinar a los lugares santos. Lo hacéis a través de vuestro compromiso profesional, llevado a cabo cada día con competencia al servicio del Evangelio. Esto es precioso para los creyentes de todo el mundo y, al mismo tiempo, apoya a los cristianos que viven en la Tierra de Jesús. Y quiero aprovechar esta oportunidad para expresarles mi cercanía. Siempre me acuerdo de ellos, también en la oración. Por favor, de camino a casa, lleva mis saludos y mi bendición a las familias y comunidades cristianas de Tierra Santa.

Queridos hermanos y hermanas, que la providencia del Señor y la protección de la Santísima Virgen os acompañen siempre en vuestro trabajo. Os imparto cordialmente la Bendición a todos vosotros y a los demás colaboradores que no han podido venir. Y os pido, desde Tierra Santa, que recéis también por mí. Gracias.

Traducción del original en lengua italiana realizado por el P. Jorge Enrique Mújica, LC

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Redacción Zenit

Apoya ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación