Misericordia

Cartas desde la guerra (día 66): “Nadie pregunta: «¿De dónde eres, qué idioma hablas, toda la gente trata de ayudarse y servirse mutuamente”

“La guerra es un momento de máxima violencia. De máxima no misericordia. De máxima violencia contra otra persona. Nos preguntamos: «¿Cómo podemos ser misericordiosos en tiempos de guerra? Porque la guerra es una época de gran crueldad». Sin embargo, vemos que sólo tenemos que mostrar la misericordia que el Señor Dios ha hecho por nosotros”, dice Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT Noticias / Kiev, 30.04.2022).-  Sobre la bienaventuranza de la misericordia y su aplicación al ámbito de la guerra habla el arzobispo mayor de los greco-católicos en este mensaje que ofrecemos a continuación en español:

***

¡Cristo ha resucitado!

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo: hoy es sábado, 30 de abril de 2022. El pueblo ucraniano vive ya 66 días de la difícil y sangrienta guerra rusa.

Todo el este y el sur de Ucrania están en llamas. El enemigo ha ocupado parcialmente las regiones de Kherson, Zaporizhia, Donetsk, Luhansk. Se están produciendo fuertes combates cerca de nuestras ciudades de Kharkiv y Mykolaiv.

Según la información del Estado Mayor del Ejército Ucraniano, cada día el enemigo intenta intensificar su avance en el este del país, pero no tiene mucho éxito y sufre grandes pérdidas.

Todo el pueblo está rezando por su ejército. Toda la nación está tratando de apoyarse mutuamente. Este tiempo de guerra es un tiempo de gran solidaridad entre nuestros ciudadanos, de un gran corazón abierto.

Nadie pregunta: «¿De dónde eres, qué idioma hablas, a qué iglesia asistes?». En cambio, en todas las situaciones la gente trata de ayudarse y servirse mutuamente.

Hoy quiero reflexionar con vosotros sobre otra bienaventuranza del Evangelio, que dice: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia». Creo que es precisamente esta Bienaventuranza la que nos ofrece Jesucristo como camino hacia la alegría. En el contexto de la Pascua, parece reflejar la naturaleza de todas las demás bienaventuranzas evangélicas.

A diferencia de los mandamientos del Antiguo Testamento, las bienaventuranzas del Evangelio no son un anuncio de bendiciones futuras. Más bien, son una revelación del don que ya hemos recibido. En particular, en el contexto del Viernes Santo, sentimos que ya tenemos todas esas bienaventuranzas como un regalo. Como el don de la resurrección de Cristo. Como el don de que «todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo». Y debemos descubrir ese don en nosotros mismos. Y, además, ser fiel a ese don.

Y así, cuando se trata de la misericordia, «bienaventurados los misericordiosos», sentimos que los cristianos somos los primeros en ser perdonados, los primeros a los que el Señor Dios ha mostrado su misericordia. Es sobre nosotros que el Señor Dios ha mostrado su amor. Es Él quien se ha apiadado de nosotros, acogiéndonos como hijos e hijas suyos y dotándonos del don de la Vida Eterna en la Resurrección de Cristo.

Y ahora nos pide que seamos su instrumento de acción en este mundo. A través de nosotros, los cristianos, a través de nuestra misericordia hacia los demás, Él quiere tener misericordia de los demás. La misericordia de Dios es una gran manifestación de su amor por el hombre. Esto es una manifestación de que el amor es el sentido de la vida humana. «Hemos reconocido y creído en el amor que Dios nos tiene», – dice el evangelista Juan. Bienaventurados los misericordiosos…

La guerra es un momento de máxima violencia. De máxima no misericordia. De máxima violencia contra otra persona. Nos preguntamos: «¿Cómo podemos ser misericordiosos en tiempos de guerra? Porque la guerra es una época de gran crueldad». Sin embargo, vemos que sólo tenemos que mostrar la misericordia que el Señor Dios ha hecho por nosotros.

En los primeros días de la guerra, los ucranianos se apiadaron espontáneamente de los cuerpos de sus enemigos asesinados acudiendo a sus familiares en Rusia. Querían ayudarles para que esos cuerpos pudieran volver de Ucrania a sus casas y ser enterrados. Pero las fuerzas de ocupación rusas se negaron a ello. Se negaron a ser misericordiosos con sus conciudadanos. Y siguen siendo crueles con nuestro pueblo ucraniano.

Pero Ucrania se resiste. ¡Ucrania está luchando!

Y creemos que la misericordia de Dios triunfará sobre la crueldad. Creemos que llevamos la semilla de esa misericordia. Y pedimos: «Dios, ten piedad de nosotros. Tengan piedad de Ucrania. Dios, entierra a tus hijos. Derrama tu amor sobre ellos. Demuestra que Tu amor es más fuerte que el odio, y Tu paz es más fuerte que la guerra. Por eso, Ucrania es más fuerte que el enemigo que hoy nos mata. Dios, bendice a Ucrania.

Que la bendición del Señor sea con su gracia y amor por la humanidad ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén de

¡Cristo ha resucitado! Ha resucitado de verdad.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Redacción Zenit

Apoya ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación