La JMJ, una “radiación de cristianismo” en el mundo y las redes sociales

Propuesta del cardenal Rodríguez Maradiaga en su tercera catequesis a los jóvenes

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

MADRID, viernes 19 de agosto 2011 (ZENIT.org).- ¿Qué pasará en la vida del más de millón de jóvenes tras las Jornadas Mundiales de la Juventud? El cardenalÓscar Andrés Rodríguez Maradiaga les ha invitado a que se conviertan en una auténtica radiación de cristianismo para el mundo, también en las redes sociales.

El arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Caritas Internationalis hizo esta propuesta en la tercera catequesis que ha dirigido a medio millar de jóvenes en la mañana del viernes con motivo de este evento mundial en el Santuario de Nuestra Señora de Schönstatt, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El encuentro ha vuelto a comenzar con el canto elegido por el cardenal para iniciar sus dos anteriores catequesis –“Los dones no son para esconderlos, si no para servir a los demás…”–, que da pie a la primera pregunta que el purpurado lanza a los jóvenes: “¿Qué va a pasar después de la JMJ?”.

“Muchos por miedo al hostigamiento ‘anti-religioso’ no se manifiestan”, reconoció. “Nos quieren volver a esconder. Unos dicen que son ateos, otros que agnósticos, otros que católicos que no practican (es no es ser católico) pero nosotros estamos ahí sabiendo lo que significa nuestra fe, no como ellos y no la proclamamos lo que deberíamos”.

Un tsunami de amor

“Cuando tuvo lugar el tsunami en Japón, al principio había movimiento, terremotos,… para al final lo que queda es el peligro de la radiación –siguió diciendo–. Dejemos, pues, tras este ‘tsunami de la JMJ’ nuestra radiación de cristianismo, de catolicismo… porque el cristianismo irradia amor”.

“¿Cómo se convirtieron los paganos en aquellos tiempos en que hablar estaba prohibido manifestar la fe cristiana?”, preguntó el purpurado.

“Fijaos que era difícil, pero lo hicieron –respondió–. Ahora sí se puede proclamar la fe. El cristiano no debe tener miedo a mostrar su fe. Sería como la sal que pierde su sabor, y eso no es sal, a fin de cuentas. La manera de transmitir es dar luz, irradiar fe en el trabajo, con nuestros amigos, nuestras redes sociales, que vean lo que sentimos, la felicidad de estar en Cristo y actuar en Cristo”.

“Lo importante es que la luz no sea tibia –subrayó–. Se debe actuar coherentemente, ya que la fe por sí sola, sin entrega al otro, no tiene sentido. Perdemos la credibilidad como cristianos”.

Según el cardenal hondureño, “no existe fe sin compromiso con la realidad. Hay quienes para ridiculizar la fe nos llaman fanáticos; por eso, definirse como cristiano es ser valiente, ser fuerte. San Juan decía ‘quisieron apagar la luz porque vivían en tinieblas’. Mucha gente no tolera ver la verdad porque viven vidas insípidas. Disecadas”.

“El que esconde su testimonio debilita su fe –advirtió–. Los testimonios de la familias que han acogido anteriormente las JMJ en Colonia o en Australia (no católicos muchos) dan fe de la generosidad, de la alegría de los asistentes y del mensaje de amor que les quedó”.

Evangelizar con la palabra y la vida

Evangelizar, aclaró, es “dar a conocer a Cristo, con nuestras palabras y con nuestra vida”.

“Como en las empresas, la excelencia en la calidad en el cristianismo es llegar a la santidad. Obremos, pues, en consecuencia para lograrlo –exhortó a los muchachos–. Todos y cada uno de nosotros tiene oportunidades cada día para labrarse ese camino”.

“San Pablo, al final de su vida, nos dijo que había peleado, combatido para conseguir esta meta. La vida cristiana es como una competición deportiva. Hay que caerse, pero sobre todo saber levantarse”, indició.

Globalizar la esperanza cristiana

“Cristo es el bien más precioso que tenemos que compartir –siguió diciendo–. Tenemos que tener fe, como le dijo Jesús a la hermana de Lázaro: ‘Si crees, verás la gloria de Dios’. Si creéis seréis instrumentos para otros jóvenes. Si amáis a vuestros amigos debéis desearles lo mejor, que vivan vuestra misma alegría”.

Y concluyó: “Después de la JMJ nos queda hacer un trabajo parecido al que hicieron los apóstoles. Hay que globalizar la esperanza cristiana”.

Puede leerse la crónica de las otras dos catequesis impartidas por el cardenal Rodríguez Maradiaga a los jóvenes con motivo de las JMJ en ZENIT:

–En las catequesis de la JMJ, los jóvenes descubren a Cristo [2011-08-18]

–El cardenal Maradiaga presenta a los jóvenes un “GPS espiritual” [2011-08-17]

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación