El Papa conversa con el biblista y rabino estadounidense Jacob Neusner

Antiguos amigos epistolares, el Papa le cita en su libro sobre Jesús

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ROMA, martes 19 de enero de 2010 (ZENIT.org).- Sus últimos y respectivos libros se han convertido en el argumento de la conversación que Benedicto XVI ha mantenido en el Vaticano con el rabino estadounidense Jacob Neusner, considerado como uno de los grandes biblistas del panorama internacional.

«hemos hablado de nuestros libros y él me ha confiado que ha terminado de escribir el segundo volumen sobre Jesús», ha explicado el rabino, considerado como uno de los escritores más prolíficos de la historia (ha escrito 950 libros, aunque como él aclara algunos reeditan escritos ta publicados).

Joseph Ratzinger y Neusner (la revista «Time» le bautizó el 24 de mayo de 2007 como «The Pope’s Favorite Rabbi»), están unidos por una amistad epistolar de hace muchos años, pero sólo pudieron conocerse personalmente con motivo de la visita del Papa en abril de 2008 a la sinagoga de Nueva York.

En la audiencia, que tuvo lugar este lunes, el rabino estuvo acompañado por su esposa, Suzanne. La conversación entre el obispo de Roma y uno de los mayores expertos en vida sobre el judaísmo duró unos veinte minutos.

«El tiempo suficiente –explica Neusner a «L’Osservatore Romano»– para mantener un hermoso encuentro entre dos profesores. Siempre he estimado al estudioso Joseph Ratzinger por su honestidad y lucidez, y estaba muy interesado en poder mantener un encuentro y conocer a la persona».

El rabino de Hartford (Connecticut), nacido el 28 de julio de 1932, ha venido a Roma para unirse a la visita del Papa a la sinagoga y participar en un debate público, en la noche de este lunes, con el arzobispo y teólogo italiano, monseñor Bruno Forte, sobre el «Sermón de la Montaña», en el Auditorio de Roma.

El rabino califica la visita papal a la sinagoga como «un acontecimiento grandioso, con una enorme participación, tendida y conmovida por parte de todos, que me da esperanza para el futuro».

«El problema hoy –y el Papa lo ha comprendido bien– es que se vive en el olvido, se olvida la historia y las tradiciones religiosas de las que se procede. Por este motivo es importante estudiar la historia», añade Neusner.

«Pienso en una cuestión controvertida como la de la figura histórica de Pío XII. Desde mi punto de vista, es todavía demasiado pronto para juzgar y, sin embargo, con frecuencia escucho juicios categóricos, en un sentido o en otro. Tengo la sensación de que hay alguien que se mueve destructivamente, que no está interesado ni en el catolicismo ni en el judaísmo, y mucho menos en el diálogo entre estas dos grandes tradiciones».

«Es triste, pues además, en la realidad concreta, lo puedo ver en mi vida cotidiana en los Estados Unidos, las relaciones entre judíos y cristianos son óptimas –concluye el rabino–. Si se ignora el pasado, nos condenamos a repetirlo; el estudio desde este punto de vista es esencial. Junto al sentido de responsabilidad: cada generación tiene la responsabilidad del futuro y la tiene hoy, aquí y ahora».

En su primer volumen sobre «Jesús de Nazaret», el Papa reconoce «la gran ayuda» que ha recibido de la lectura del libro de Neusner, «Un rabino habla con Jesús», volumen publicado en los Estados Unidos en 1993 y que apareció en 2008 en español por iniciativa de Ediciones Encuentro.

En el cuarto capítulo de su volumen, el Papa le presenta como un rabino que «da clases en la universidad, junto a teólogos cristianos y experimenta un profundo respeto por la fe de sus colegas cristianos, pero que permanece firmemente convencido de la validez de la interpretación judía de las Sagradas Escrituras».

Según el pontífice, «el profundo respeto por la fe cristiana y su fidelidad al judaísmo le han llevado a buscar el diálogo con Jesús».

En el encuentro de los viejos amigos a distancia, el rabino ha hecho al Papa dos regalos: una copia de la edición alemana de su libro de 1993, que Ratzinger leyó en el original inglés, junto a un ensayo recién publicado en Italia sobre el Talmud.

Puede visitarse la página web de Jacob Neusner en http://www.jacobneusner.com

Por Jesús Colina

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación