El proyecto "Cristonautas" lleva la Biblia a las nuevas generaciones

Entrevista con el presidente de la Fundación Pané, Ricardo Grzona. La aplicación para dispositivos móviles es un aporte a la JMJ

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Ante la cercanía de la Jornada Mundial de la Juventud en Río, hasta donde llegarán un poco más de tres millones de jóvenes y peregrinos del mundo entero, se van conociendo diferentes iniciativas que permitirán vivir este encuentro con entusiasmo y espiritualidad.

Uno de los aportes vino de la Fundación Ramón Pané, que presentó este miércoles 17 en el Vaticano su nueva aplicación para jóvenes llamada «Cristonautas», que puede descargarse gratuitamente en los dispositivos móviles para meditar con la Lectio Divina.

Con tal motivo, ZENIT dialogó con el presidente de la Fundación Pané, Ricardo Grzona, quien amplió algunos detalles de este valioso instrumento puesto al servicio de todos en idioma español, y el que quieren ofrecer pronto en inglés y portugués.

¿Cómo surge la idea de «Cristonautas»?

– Ricardo Grzona: La palabra Cristonautas, significa en griego antiguo: Navegantes en Cristo. Como dice la Carta a los Hebreos “de muchas maneras habló Dios al mundo, pero últimamente nos habló por medio de su hijo Jesucristo”. Navegar en Cristo, es navegar en la Palabra de Dios hecha carne, Jesús, el Señor que vino a salvar a la humanidad. La idea, luego de haber tenido unas experiencias muy profundas enseñando Lectio Divina a jóvenes, la Fundación Ramón Pané, escuchando necesidades concretas, apunta a dar un paso más allá, y enriquecer los pasos de la Lectio Divina. Nuestra Iglesia, a través de su Magisterio, nos ha venido solicitando una Nueva Evangelización. Y es en esta corriente de Nueva Evangelización, que nace el proyecto Cristonautas, para dar respuestas a muchas de las necesidades de hoy, especialmente de los jóvenes que desean ser transmisores de la fe católica.

Es la Biblia que «corre» sobre los rieles informáticos, ¿no?

-Ricardo Grzona: Uniendo la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras, tal como el Magisterio nos enseña a interpretarlas, tomando las premisas de la Nueva Evangelización, se presentan alternativas como las artes y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) actuales, como es el Internet y las Aplicaciones (apps ndr) para poder tener un proceso de compresión del «texto en su contexto para no hacer pretextos». Por lo tanto, Cristonautas ayuda a capacitar no solo en Biblia y Lectio Divina, sino también en el uso de la transmisión del mensaje del evangelio a través de los medios actuales.

¿Cree que con los jóvenes se necesitan nuevas estrategias de evangelización como esta?

– Ricardo Grzona: Sí, las estrategias son totalmente necesarias. No podemos nosotros, como dice un proverbio: «fuimos evangelizados ayer, con métodos de antes de ayer y queremos evangelizar hoy a los hombres del mañana…”. Aunque parezca toda una paradoja, el nuevo mundo globalizado necesita usar los medios actuales para poder llegar con el único y el mismo mensaje del evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, tal como lo viene anunciando la Iglesia Católica por dos milenios. Desde la Tradición y con el riquísimo Magisterio, podemos tener acceso a una mejor comprensión del mensaje. Pero… el dilema es ¿cómo transmitir el mensaje hoy? Y para esto, no solo necesitamos un experto en Biblia, un experto en espiritualidad, sino también personas que en un conjunto puedan ayudarnos a diseñar, a construir nuevos puentes, para llegar a estas generaciones que solo han conocido estas maneras de comunicarse como los chats, los mensajes de texto y las aplicaciones para celulares y tabletas.

Y estas herramientas deben ofrecerse a veces gratis…

– Ricardo Grzona: Algo que podemos decir como novedad, es que la aplicación Cristonautas es totalmente gratuita, lo que permitirá a los jóvenes poder compartir con sus amigos que la usen, que la conozcan y luego entablar, a partir de este aplicativo al que tendrán todos acceso, un momento de diálogo sobre la Palabra de Dios y también para poder dar testimonio cristiano, que es absolutamente indispensable. Es decir, que los jóvenes se transformen en misioneros de otros jóvenes, porque ya tienen en sus manos un material fácilmente compartible con los demás.

¿Qué le permitirá el joven esta aplicación?

– Ricardo Grzona: En primer lugar, le permite tener de un solo pantallazo una visión completa de la Historia de la Salvación. En la gráfica se observará, basándonos en el prólogo de san Juan, una luz que ilumina al mundo, esa luz es la que el Padre envía, es su Hijo muy amado Jesucristo, el mundo gira, porque la Historia de la Salvación no ha terminado, continúa con nosotros, los discípulos y los apóstoles de hoy que conformamos la Iglesia. En este mundo también giran papiros con las grandes etapas de la Historia de la Salvación. Debajo, la línea del tiempo que se va moviendo y uno puede ir viendo en la línea qué personajes hubo, qué acontecimientos pasaron, en qué lugares y datos que sean de interés.

Es de una gran amplitud, ¿no?

– Ricardo Grzona: También permitirá ver cuándo fueron escritos los libros de la Biblia y al menos un capítulo de cada libro se tendrá a disposición. Tal vez, lo destacable, es que le permitirá al joven tener unos ejercicios de Lectio Divina con temas vocacionales. Porque como principalmente está dirigida para aquellos que están tomando decisiones importantes en la vida, queremos ayudarles a que lo hagan basándose en la Palabra de Dios, como parte de la comunidad eclesial.

¿Solo es para los jóvenes o también pueden descargarlo otros usuarios?

– Ricardo Grzona: Cualquier persona puede descargar gratuitamente la aplicación en sus teléfonos o tabletas sean androides o Iphones. Les servirá a todos sin excepciones. Incluso, pueden volverse misioneros al recomendarla para otros. Existe una versión para computadoras, PC y MAC. Pero deben solicitarse directamente para su descarga en nuestra página web, ya que al ser pensadas para otros medios, deberá ser más controlado el tráfico.

Para conocer más y descargar la aplicación Cristonautas aquí 

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

José Antonio Varela Vidal

Lima, 1967. Periodista colegiado con ejercicio de la profesión desde 1989. Titulado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, de Lima. Estudios complementarios en filosofía, teología, periodismo religioso, new media y en comunicación pastoral e intercultural-misionera; así como en pastoral urbana, doctrina social de la Iglesia y comunicación institucional y estratégica, desarrollados indistintamente en Lima, Quito, Bogotá, Roma, Miami, y Washington DC. Ex jefe de oficinas de comunicación institucional en el sector público y eclesial. Asimismo, fue gerente de televisión de un canal y director de dos revistas impresas. Es articulista en publicaciones católicas de su país y del extranjero, entre ellas zenit. Actualmente colabora con los padres palotinos, presentes en el Perú desde el 2014.

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación