El Papa a los operadores de preregrinaciones

El Santo Padre asegura que 'la religiosidad popular es una forma genuina de evangelización'

Los trabajadores de peregrinaciones, párrocos, rectores y los trabajadores de santuarios celebran en Roma su Jubileo del 19 al 21 de enero

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Peregrinar a los santuarios es una de las expresiones más elocuentes de la fe del pueblo de Dios, y manifiesta la piedad de generaciones de personas, que con sencillez han creído y se han encomendado a la intercesión de la Virgen María y de los Santos. Así lo ha indicado el papa Francisco en la audiencia de este jueves con los participantes del Encuentro Internacional de los trabajadores de peregrinaciones, los párrocos, los rectores y los trabajadores de santuarios, que celebra en Roma su Jubileo del 19 al 21 de enero.
En su discurso, el Santo Padre ha asegurado que esta religiosidad popular es una forma genuina de evangelización, que necesita ser promovida y valorada, sin minimizar su importancia. Según el Papa, sería un error decir que quien va en peregrinación vive una espiritualidad no personal sino “de masa”. Quien entra en un santuario –ha asegurado– siente enseguida que se encuentra en su casa, acogido, comprendido y sostenido.
La palabra clave que el Pontífice ha subrayado en su discurso es “acogida”. Con la acogida –ha indicado– nos lo jugamos todo. Y ha recordado que Jesús habló de acogida pero sobre todo la practicó. Asimismo, ha precisado que la acogida es realmente determinante para la evangelización. A veces, basta simplemente con una palabra, una sonrisa, para hacer sentir a una persona acogida y querida.
Además, el Santo Padre ha explicado que el peregrino debe ser bien acogido tanto a nivel material como espiritual. Es importante –ha precisado que el peregrino se sienta tratado más que como un huésped, como un familiar. También ha recordado que el santuario es la casa del perdón, donde cada uno se encuentra con la ternura del Padre que tiene misericordia por todos, sin excluir a nadie. Los sacerdotes que desempeñan un ministerio en los santuario “deben tener el corazón impregnado de misericordia, su actitud debe ser la de un padre”, ha afirmado el Santo Padre.
 
Texto completo del discurso del Santo Padre.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Os acojo cordialmente a todos, trabajadores de las peregrinaciones a los santuarios. Peregrinar a los santuarios es una de las expresiones más elocuentes de la fe del pueblo de Dios, y manifiesta la piedad de generaciones de personas, que con sencillez han creído y se han encomendado a la intercesión de la Virgen María y de los Santos. Esta religiosidad popular es una forma genuina de evangelización, que necesita ser siempre promovida y valorada, sin minimizar su importancia.
Es curioso: el beato Pablo VI en la Evangelii nuntiandi, habla de la religiosidad popular, pero dice que es mejor llamarla “piedad popular”. Y después, el episcopado Latinoamericano en el documento de Aparecida da un paso más y habla de “espiritualidad popular”. Los tres conceptos son válidos, pero juntos.
En los santuarios, de hecho, nuestra gente vive su profunda espiritualidad, esa piedad que desde hace siglos ha plasmado la fe con devociones sencillas, pero muy significativas. Pensemos la intensidad, en algunos de estos lugares, de la oración a Cristo Crucificado, o la del Rosario, o el Vía Crucis…
Sería un error pensar que quien peregrina vive una espiritualidad no personal sino “de masa”. En realidad, la peregrinación lleva consigo la propia historia, la propia fe, luces y sombras de la propia vida. Cada uno lleva en el corazón un deseo especial y una oración particular. Quien entra en el santuario se siente enseguida en casa, acogido, comprendido y sostenido. Me gusta mucho la figura bíblica de Ana, la madre del profeta Samuel. Ella, en el templo de Silo, con el corazón lleno de tristeza rezaba al Señor para tener un hijo. El sacerdote Elí pensaba que estaba borracha y quería echarla (cfr 1 Sam 1,12-14). Ana representa bien muchas cosas que se pueden encontrar en nuestros santuarios. Los ojos fijos en el Crucifijo o en la imagen de la Virgen, una oración hecha con las lágrimas en los ojos, llena de confianza. El santuario es realmente un espacio privilegiado para encontrar al Señor y tocar con la mano su misericordia. Confesar en un santuario, es hacer experimentar tocar con la mano la misericordia de Dios.
Por esto la palabra clave que deseo subrayar hoy con vosotros es acogida: acoger a los peregrinos. Con la acogida, por así decir, “nos lo jugamos todo”. Una acogida afectuosa, festiva, cordial y paciente. ¡También es necesaria paciencia! Los Evangelios nos presentan a Jesús siempre acogedor hacia los otros que se acercan a Él, especialmente los enfermos, los pecadores, los marginados. Y recordamos su expresión: “Quien os acoge a vosotros me acoge a mí, y quien me acoge a mí acoge al que me ha mandado” (Mt 10,40). Jesús ha hablado de la acogida pero sobre todo la ha practicado. Cuando se nos dice que los pecadores –por ejemplo Mateo y Zaqueo– acogían a Jesús en su casa y a su mesa, es porque sobre todo ellos se habían sentido acogidos por Jesús, y esto había cambiado su vida. Es interesante que el Libro de los Hechos de los Apóstoles se concluye con la escena de san Pablo que, aquí en Roma, “acogía a todos los que acudían a él” (Hch 28,30).  Su casa, donde habitaba como prisionero, era el lugar donde anunciaba el Evangelio. La acogida es realmente determinante para la evangelización. A veces, basta simplemente una palabra, una sonrisa, para hacer que una persona se sienta acogida y querida.
El peregrino que llega al santuario a menudo está cansado, hambriento, sediento… Y muchas veces esta condición física afecta también a la interior. Por eso, esta persona necesita ser bien acogida tanto en el plano material como en el espiritual. Es importante que el peregrino que cruza el umbral del santuario se sienta tratado más que como un huésped, como un familiar. Debe sentirse en su casa, esperado, amado y mirado con ojos de misericordia. Sea quien sea, joven o anciano, rico o pobre, enfermo y probado o turista curioso, puede encontrar la acogida requerida, porque en cada uno está el corazón que busca a Dios, a veces sin darse cuenta plenamente. Hagamos que cada peregrino tenga la alegría de sentirse finalmente comprendido y amado. De esta manera, volviendo a casa sentirá nostalgia por lo que ha experimentado y tendrá el deseo de volver, pero sobre todo querrá continuar el camino de fe en su vida ordinaria.
Una acogida del todo particular es la que ofrecen los ministros del perdón de Dios. El santuario es la casa del perdón, donde cada uno se encuentra con la ternura del Padre que tiene misericordia de todos, sin excluir a nadie. Quien se acerca al confesionario lo hace porque está arrepentido, está arrepentido de su pecado. Siente la necesidad de acercarse allí. Percibe claramente que Dios no lo condena, sino que lo acoge y lo abraza, como el padre del hijo pródigo, para devolverle la dignidad filial (cfr Lc 15,20-24). Los sacerdotes que desarrollan un ministerio en los santuarios deben tener el corazón impregnado de misericordia, su actitud debe ser la de un padre.
Queridos hermanos y hermana, vivamos con fe y con alegría este Jubileo: vivámoslo como una única gran peregrinación. Vosotros, de forma especial, vivís vuestro servicio como una obra de misericordia corporal y espiritual. Por eso os aseguro mi oración, por intercesión de María nuestra Madre. Y vosotros, por favor, con vuestra oración, acompañadme también a mí en mi peregrinación. Gracias.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Rocío Lancho García

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación