Francisco alienta a perservar en la fe © Vatican Media

Francisco alienta a perservar en la fe © Vatican Media

Santa Marta: Perseverar en la fe en los momentos de desolación

El Papa aconseja la memoria y la esperanza

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT – 1 feb. 2019).- «La vida cristiana no es un carnaval, no es una fiesta y alegría continua –recuerda el Papa– la vida cristiana tiene momentos hermosos y momentos feos, momentos de tibieza, de desapego, como he dicho, donde todo no tiene sentido… el momento de la desolación».

En la capilla de la Casa Santa Marta, el Pontífice ha celebrado la Santa Misa y ha comentado la Primera Lectura del día (Heb 10,32-39), «una catequesis sobre la perseverancia: perseverar en el camino de la fe, perseverar en el servicio del Señor», ha señalado.

En este momento –ha descrito el Santo Padre– «tanto por las persecuciones internas como por el estado interior del alma», el autor de la Carta a los Hebreos dice: «Sólo se necesita constancia. Sí. Pero la constancia, ¿por qué? “Ustedes necesitan constancia para cumplir la voluntad de Dios y entrar en posesión de la promesa. Constancia para alcanzar la promesa”.

Todos pasamos por fases de «desolación», ha señalado Francisco, «momentos oscuros» en los que las cosas parecen perder sentido, pero es entonces cuando los cristianos deben «perseverar» para «alcanzar la promesa» del Señor, sin «dejarse caer» o «retroceder».

Memoria y esperanza

El Papa ha indicado «la memoria y la esperanza» como dos grandes referentes para combatir la desolación.

«Resistir en los malos tiempos –ha continuado– pero una resistencia de memoria y esperanza, una resistencia con el corazón: el corazón, cuando piensa en los buenos tiempos, respira, cuando mira a la esperanza, también puede respirar. Eso es lo que debemos hacer en tiempos de desolación, para encontrar el primer consuelo y la primera consolación prometida por el Señor».

Mártires de Lituania

Finalmente, el Papa Francisco recuerda su viaje apostólico a Lituania, en septiembre de 2018, y cómo le impresionó el coraje de tantos cristianos, de tantos mártires que han «perseverado en la fe».

«Aún hoy, muchos, muchos hombres y mujeres están sufriendo por la fe pero recuerdan el primer encuentro con Jesús, tienen esperanza y siguen adelante. Éste es un consejo que el autor de la Carta a los Hebreos da para los momentos también de persecución, cuando los cristianos son perseguidos, atacados: tengan perseverancia».

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Rosa Die Alcolea

Profesional con 7 años de experiencia laboral en informar sobre la vida de la Iglesia y en comunicación institucional de la Iglesia en España, además de trabajar como crítica de cine y crítica musical como colaboradora en distintos medios de comunicación. Nació en Córdoba, el 22 de octubre de 1986. Doble licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual en Universidad CEU San Pablo, Madrid (2005-2011). Ha trabajado como periodista en el Arzobispado de Granada de 2010 a 2017, en diferentes ámbitos: redacción de noticias, atención a medios de comunicación, edición de fotografía y vídeo, producción y locución de 2 programas de radio semanales en COPE Granada, maquetación y edición de la revista digital ‘Fiesta’. Anteriormente, ha trabajado en COPE Córdoba y ABC Córdoba.

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación