Ángelus Del 24 De Febrero De 2019 © Vatican Media

Ángelus Del 24 De Febrero De 2019 © Vatican Media

Ángelus: Revertir el discurso negativo es la revolución de la misericordia

Reflexión antes de la oración

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT – 24 febrero 2019).- Al criticar a los «coleccionistas de injusticias», que solo recuerdan los males que sufrieron, el Papa Francisco nos invita a «recordar las cosas buenas»: «Invertir el discurso es la revolución de la misericordia», dice en el Ángelus de este 24 de febrero de 2019.

Desde la Plaza de San Pedro, donde presidió la oración mariana, el Papa instó a amar a sus enemigos: «No es opcional, es un mandamiento … La lógica del amor, que culmina en la Cruz de Cristo, es distintivo del cristiano. «Jesús», agregó, «quiere que el amor de Dios triunfe en todos los corazones sobre el odio y el resentimiento».

«Si nuestros corazones se abren a la misericordia, si el perdón está sellado por un abrazo fraternal y los lazos de comunión se fortalecen, proclamamos ante el mundo que es posible vencer el mal con el bien», continuó el papa.

Y para terminar: «No hay nada más grande y más fructífero que el amor: le da a la persona toda su dignidad, mientras que el odio y la venganza, por el contrario, disminuyen, desfiguran la belleza de la criatura hecha a imagen de Dios».

AK

****

Meditación del Papa antes el Ángelus

Queridos hermanos y hermanas,¡ buenos días!.

El Evangelio de este domingo (cf. Lc 6, 27-38) se refiere a un punto central y característico de la vida cristiana: el amor por los enemigos. Las palabras de Jesús son claras: «A ti que escuchas, te digo: ama a tus enemigos, haz el bien a los que te odian, bendice a los que te maldicen, ora por los que te tratan mal» (v. 27-28) ). Y esto no es una opción, es un mandato. No es para todos, sino para los discípulos, a los que Jesús llama «tú que escuchas». Sabe muy bien que amar a los enemigos va más allá de nuestras posibilidades, pero para esto se hizo hombre: no para dejarnos como somos, sino para convertirnos en hombres y mujeres capaces de un amor más grande, el de su Padre y el nuestro.

Este es el amor que Jesús da a quienes lo «escuchan». ¡Y entonces se hace posible! Con él, gracias a su amor, a su Espíritu, también podemos amar a quienes no nos aman, incluso a quienes nos hacen daño. De esta manera, Jesús quiere que el amor de Dios triunfe sobre el odio y el rencor en cada corazón. La lógica del amor, que culmina en la Cruz de Cristo, es el sello del cristiano y nos lleva a salir a encontrarnos con un corazón de hermanos. Pero, ¿cómo es posible superar el instinto humano y la ley mundana de la venganza? La respuesta la da Jesús en la misma página del Evangelio: «Sé misericordioso, como tu Padre es misericordioso» (v. 36).

Quien escucha a Jesús, quien se esfuerza por seguirlo aunque cueste, se convierte en hijo de Dios y comienza a parecerse realmente al Padre en el cielo. Nos volvemos capaces de cosas que nunca hubiéramos pensado que podríamos decir o hacer, y de las cuales preferiríamos sentirnos avergonzados, sino que ahora nos dan alegría y paz. Ya no necesitamos ser violentos, con palabras y gestos; Nos descubrimos capaces de ternura y bondad; y sentimos que todo esto no viene de nosotros sino de Él, y por lo tanto no nos jactamos de ello, sino que estamos agradecidos. No hay nada más grande y más fecundo que el amor: le da a la persona toda su dignidad, mientras que, por el contrario, el odio y la venganza lo disminuyen, desfigurando la belleza de la criatura hecha a imagen de Dios. Este mandato, para responder al insulto y al mal con el amor, ha generado en el mundo una nueva cultura: la «cultura de la misericordia, ¡debemos aprenderlo bien y practicarla bien esta cultura de la misericordia, que da vida a una verdadera revolución» (Lett. Ap. Misericordia et misera, 20). Es la revolución del amor, cuyos protagonistas son los mártires de todos los tiempos. Y Jesús nos asegura que nuestro comportamiento, marcado por el amor hacia aquellos que nos hacen daño, no será en vano.

Él dice: «Perdona y serás perdonado, da y recibirás […] porque con la medida con que mides, se te medirá a cambio «(v. 37-38). Esto es algo hermoso que Dios nos dará si somos generosos y misericordiosos. Debemos perdonar porque Dios nos ha perdonado y él siempre nos perdona. Si no perdonamos completamente, no podemos pretender ser completamente perdonados. En cambio, si nuestros corazones se abren a la misericordia, si el perdón se sella con un abrazo fraternal y los lazos de comunión se fortalecen, proclamamos ante el mundo que es posible vencer el mal con el bien.

A veces es más fácil para nosotros recordar el mal que nos han hecho y los males que nos han hecho y no las cosas buenas; hasta el punto de que hay personas que tienen este hábito y se convierte en una enfermedad. Son «coleccionistas de injusticias»: solo recuerdan las cosas malas que hicieron. Y esto no es un camino. Tenemos que hacer lo contrario, dice Jesús. Recordar las  cosas buenas, y cuando alguien viene con una chisme que habla mal sobre el otro, diga: «Pero sí, quizás … pero él tiene esto de bueno …». Dar un giro a la moneda. Esta es la revolución de la misericordia.

Que la Virgen María nos ayude a tocar el corazón con esta santa palabra de Jesús, que arde como fuego, que nos transforma y nos permite hacer el bien sin retorno, testificando en todas partes la victoria del amor.

© Traduction de Zenit, Raquel Anillo

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Anne Kurian-Montabone

Laurea in Teologia (2008) alla Facoltà di teologia presso l'Ecole cathedrale di Parigi. Ha lavorato 8 anni per il giornale settimanale francese France Catholique" e participato per 6 mese al giornale "Vocation" del servizio vocazionale delle chiesa di Parigi. Co-autore di un libro sulla preghiera al Sacro Cuore. Dall'ottobre 2011 è Collaboratrice della redazione francese di Zenit."

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación