Mons. Sviatoslav Shevchuk con el Papa. Foto: AsiaNews

Cartas desde la guerra: mensaje del arzobispo mayor de los greco católicos en el día que el Papa pidió ayunar por la paz

“En estos días hemos recibido muchas cartas de todo el mundo que nos aseguran: “estamos con vosotros”. Debemos unirnos en la oración, unirnos en nombre de la paz, en nombre de que la vida que vivimos puede vencer a la muerte”, dice el Arzobispo Mayor de los Greco Católicos Ucranianos en un nuevo mensaje.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT Noticias / Kiev, 02.03.2022).- El día que el papa convocó como jornada de ayuno por la paz en Ucrania, el Arzobispo Mayor de los Greco Católicos Ucranianos, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, envió un nuevo mensaje de algo que se está convirtiendo en una forma de comunicación del estado de las cosas contadas por él mismo. Como es sabido, el líder de los greco-católicos se encuentra en el sótano de la catedral de Kiev. Ofrecemos la traducción al español de esta nueva carta.

***

¡Alabado sea Cristo!

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Les saludo desde la capital de la Ucrania libre, desde nuestra ciudad de Kyev. Hoy estamos en el séptimo día de la guerra. En este día 2 de marzo de 2022, por invitación del Santo Padre Francisco, el mundo entero se une en oración y ayuno por la paz en Ucrania.

Para todos nosotros es un día especial, porque comprendemos que en nuestra tragedia no estamos solos. A pesar de todo, la guerra continúa. Esta noche han bombardeado nuestra ciudad de Zhytomyr, y siguen disparando contra nuestras ciudades y pueblos.

Nos preocupan especialmente las ciudades de Kharkiv, Sumy, Chernihiv, Kherson y otras ciudades ucranianas asediadas, en las que hoy escasean los alimentos y las medicinas, y la población local ya necesita ser rescatada. Al renunciar a los alimentos nos solidarizamos con ellos.

Pero hoy nos unimos en la oración. Pero, ¿qué significa unirse en la oración? En los últimos días hemos hablado de que sólo cuando estemos unidos, cohesionados, seremos fuertes y podremos resistir en esta guerra. La fuerza del pueblo reside en la unidad. Dios, danos la unidad, dice el himno popular.

Sin embargo, la unión en la oración es algo más. Unirse en la oración es transmitirse la vida, es compartir la propia fuerza vital con el prójimo, dar la propia fuerza vital al prójimo y, en consecuencia, fortalecerse con esa fuerza vital que recibimos de aquel con quien nos unimos en la oración.

En estos días hemos recibido muchas cartas de todo el mundo que nos aseguran: “estamos con vosotros”. Debemos unirnos en la oración, unirnos en nombre de la paz, en nombre de que la vida que vivimos puede vencer a la muerte.

El ejemplo de esta unión interior en la oración son las palabras de Cristo al Padre: “Dios Padre, todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío”. Hoy estamos muy necesitados de esa fuerza mutua, porque esta fuerza y unión no es otra que el poder y la acción del Espíritu Santo. Al unirnos en la oración, al unirnos con el mundo y la vida espiritual interior, somos conscientes de que somos hijos de la única Iglesia, del cuerpo de Cristo cuya cabeza es Él mismo. En este día recemos y ayunemos juntos.

Ayunar significa romper todo lo que nos divide, lo que nos impide compartir nuestra vida con los demás. Por eso es tan importante el ayuno de hoy, para poder alejar lo que divide: el demonio, el espíritu de guerra, el espíritu de muerte. Hoy os invito a todos a permanecer en la oración común, que comienza a las 14 horas, hora de Kiev, desde la ciudad de Pokotylivka, cerca de Kharkiv, y luego abarca Odessa, Drogobych y la famosa Hrushiv, Zarvanytsia, nuestra Hoschiv, nuestra Univ, y termina aquí, en Kiev.

Dios: acepta nuestro ayuno y nuestras oraciones,

Dios: únenos a todos, para que la vida gane a la muerte y la oración común de todo el mundo traiga la paz a Ucrania.

Imparto la bendición divina sobre ti y para siempre.

Traducción del original realizado ZENIT.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Redacción Zenit

Apoya ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación