Establece que los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión participen en la Misa Dominical

Ministros extraordinarios de la Eucaristía, ¿qué son y hacen? Diócesis Argentina actualiza normas

La Santa Sede estableció la figura del MEC para la administración de la Sagrada Comunión durante la Misa como ministerio, que lleva el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo al Pueblo de Dios y da testimonio de fe de la Presencia Real de Cristo

Share this Entry

(ZENIT Noticias / Córdoba, Argentina, 20.06.2026).- El Arzobispado de Córdoba, Argentina, dio a conocer nuevas disposiciones para los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión (MEC), mediante un decreto firmado por el cardenal Ángel Rossi, SJ, para actualizar algunas disposiciones operativas con el documento emitido por la Oficina para el Culto Divino.

El protocolo 158/2026 de la arquidiócesis precisa que los candidatos tendrán al menos 21 años de edad para ejercer le ministerio por tres años y podrá renovarse su ministerio solo una vez. Establece que los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión participen en la Misa Dominical y en otras celebraciones Eucarísticas. Indica que son excluidos de este ministerio los divorciados vueltos a casar o los sacerdotes que hayan abandonado el ministerio.

El documento emitido por la Oficina para el Culto Divino en 2017 estableció que los candidatos sean varones y mujeres católicos, bautizados y confirmados, mayores de 25 años.

Deben ser personas que sinceramente tratan de vivir el mensaje del Evangelio en su vida individual y comunitaria. Si son casados, deben estarlo por la Iglesia. Necesitan participar fielmente en la Eucaristía dominical y dar buen testimonio. Reciben la capacitación en su parroquia y son delegados por el Obispo para servir en una parroquia en particular.

La Santa Sede estableció la figura del MEC para la administración de la Sagrada Comunión durante la Misa como ministerio, que lleva el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo al Pueblo de Dios y da testimonio de fe de la Presencia Real de Cristo. Este ministerio requiere la máxima dignidad y reverencia en su tarea de colaboración cuando no hay suficientes sacerdotes y diáconos disponibles por la cantidad de fieles presentes en la distribución de la Comunión.

La curia arquidiocesana de Córdoba informó sobre la jornada de formación conjunta para los futuros ministros a realizar el sábado 25 de julio. La actividad será organizada por las comisiones arquidiocesanas de Liturgia y de Pastoral de la Salud.

Gracias por leer nuestros contenidos. Si deseas recibir el mail diario con las noticias de ZENIT puedes suscribirte gratuitamente a través de este enlace.

 

Share this Entry

Rafael Manuel Tovar

Apoya ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación

@media only screen and (max-width: 600px) { .printfriendly { display: none !important; } }