(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 23.06.2026).- En una carta fechada el 17 de junio de 2026 dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Dr. Heiner Wilmer SCJ, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha comunicado que no es posible conceder el indulto solicitado el 30 de marzo de 2026 para permitir, en circunstancias excepcionales, que un fiel laico debidamente comisionado predique en lugar de la homilía durante la celebración de la Eucaristía.
Manifestando su aprecio por las preocupaciones pastorales que inspiraron la solicitud, el Dicasterio reafirma que la disciplina vigente no puede ser dispensada mediante un indulto, dado que la reserva de la homilía a un sacerdote o diácono no es una norma meramente disciplinar, sino que deriva de la propia naturaleza de la liturgia.
La homilía forma parte integrante de la Liturgia de la Palabra, está intrínsecamente vinculada a la proclamación del Evangelio y constituye un ejercicio del munus docendi confiado a los ministros ordenados a través del Sacramento del Orden.
La proclamación de la Palabra en el seno de la celebración litúrgica es inseparable de la misión recibida sacramentalmente y de la unidad que une Palabra y Sacramento en la celebración eucarística.
La carta subraya asimismo la importancia de promover la formación permanente de los ministros ordenados para que la homilía pueda expresar plenamente su eficacia pastoral y espiritual.
Por último, el Dicasterio recuerda que la disciplina actual de la Iglesia ya prevé numerosas formas de proclamación de la Palabra y de predicación que pueden ser confiadas a los fieles laicos fuera de la homilía y fuera de la celebración de la Eucaristía, de conformidad con el derecho canónico y la naturaleza propia de estas diferentes formas de proclamación del Evangelio.
Gracias por leer nuestros contenidos. Si deseas recibir el mail diario con las noticias de ZENIT puedes suscribirte gratuitamente a través de este enlace.




