Portada del libro 'J.C. El sueño de Dios'

Portada del libro 'J.C. El sueño de Dios'

'J.C. El sueño de Dios', nueva novela de Miguel Aranguren que narra la vida de Jesús de Nazaret

Para lectores «que apenas sepan nada de Cristo»

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT – 12 marzo 2019).- Acaba de llegar a las librerías ‘J.C. El sueño de Dios’, la nueva novela del reconocido escritor Miguel Aranguren (www.miguelaranguren.com), publicada en la editorial Homo Legens, narra buena parte de la vida de Jesús de Nazaret. Según algunos lectores, se trata de un «texto transformador, que conmueve y ayuda a acercarse a un Cristo muy cercano».
Se trata de un largo volumen de 577 páginas en el que, con un detallismo extraordinario, el lector entra de lleno en el momento más importantes de la Historia: la Encarnación de Jesucristo, con la fluidez de las mejores obras de ficción. A medida que avanza en su lectura, quien tiene el libro en las manos pasa a formar parte de las escenas como un personaje más.
Conmueve la forma con la que Aranguren interpreta los pasajes evangélicos y, muy especialmente, aquello que las Escrituras no nos cuentan acerca de la vida oculta de Jesús, especialmente los lazos que le unieron a José y María.
7 años de trabajo
Sin embargo, no se trata de una novela de carácter religioso o doctrinal, pues, según palabras del autor, «no está necesariamente dirigida a un público católico, ni siquiera cristiano. Mi esperanza es que este libro llegue a manos de muchos lectores sin fe, de muchos lectores que apenas sepan nada de Cristo. Confío en que mis personajes les hablen directamente al corazón, ya que es imposible que los protagonistas de los Evangelios nos dejen indiferentes».
Miguel Aranguren confiesa que la novela le ha supuesto un enorme esfuerzo: «Han sido siete años de trabajo, con muchas ilusiones, muchas dudas, algo de miedo y un asombro creciente ante una historia que creemos conocer pero por la que, por desgracia, muchas veces pasamos de puntillas».
Con el ritmo de las mejores obras de Aranguren, la novela está dividida en seis partes. “J.C. El sueño de Dios” arranca con la prisión de san Juan Bautista en la fortaleza de Maqueronte. Juan está debilitado y sufre momentos de debilidad y duda acerca del papel que Jesús viene a cumplir.
San Juan Bautista y san José
«Los santos son hombres y mujeres de carne y hueso», incide Miguel Aranguren. «Como cualquiera de nosotros, deben enfrentarse a sus limitaciones y aprender a abandonarse en la voluntad de Dios. Por eso el Bautista y san José son, sin duda, dos de los personajes que más sorprenden en esta novela».
El libro enlaza de forma prodigiosa las diferentes etapas de la Historia de la Salvación con la llegada de Jesús al mundo, dejando claro el sentido de todo el relato bíblico: «el del empeño de Dios por conducirnos al Cielo», en palabras del escritor.
El demonio, gran perdedor
La novela está muy bien documentada. Nos transporta a los paisajes y al tiempo en el que sucede la acción, de tal manera que ‘J.C. El sueño de Dios’ se convierte, también, en una ayuda para todo aquel que desee descubrir una mirada nueva, más profunda, más humana y más divina, de las Escrituras.
Miguel Aranguren entra en la honda relación que mantuvieron entre sí los miembros de la Sagrada Familia, sin pasar por alto que no se libraron del rechazo, el recelo y la incomprensión de los suyos. Mención especial merece el final, que sobrecoge, así como la presencia continua del demonio, el gran perdedor de estos aconteceres dramáticos.
Aranguren ofrece pasajes llenos de ternura y otros ciertamente dolorosos, pero sobre las páginas de su novela flota una brisa de esperanza y una tensión que hace que la sea adictiva. Entre otras cosas, ha logrado que Jesús, María y José sean personajes vivos y cercanos, perfectamente adaptados a un entorno complejo en un tiempo muy difícil.
«—¡Qué forma de mirar! —clamó un pordiosero sentado contra la pared de los mendigos, después de que el muchachito le hubiera repartido unas tortas de harina—. Tiene tus mismos ojos, María, pero más hondos. Y cuando me observa, parece como si conociera todo mi interior (….)».

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Redacción zenit

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación