La libertad encuentra su sentido en el amor, explica el Papa

Para el cristiano quiere decir seguir a Cristo

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 1 julio 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI considera que la auténtica libertad encuentra su sentido en el amor y, por tanto, para el cristiano ser libre quiere decir seguir a Cristo.

Esta es la conclusión de la meditación que ofreció a mediodía a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro para rezar el Ángelus dominical sobre el pasaje del Evangelio de este domingo centrado en el tema «libertad y seguimiento de Cristo».

La liturgia (Lucas 9, 51-62) presentaba a Jesús decidido a subir a Jerusalén a pesar de que sabía que en la ciudad santa le esperaba la muerte en la cruz, «pero obedeciendo a la voluntad del Padre se ofrece por amor», explicó el Papa.

«En esta obediencia al Padre Jesús realiza su propia libertad, opción motivada conscientemente por el amor», aclaró.

Para el obispo de Roma, «al igual que la vida del hombre, la libertad encuentra su sentido en el amor».

«¿Quién es el más libre?», se preguntó. «¿Quien se ahorra todas sus posibilidades por miedo de perderlas o quien se entrega “decididamente” al servicio y de este modo se descubre lleno de vida por el amor que ha entregado y recibido?».

Vivir según el Espíritu, aseguró Benedicto XVI, «es dejar que las intenciones y obras sean guiadas por el amor de Dios, que Cristo nos ha dado».

«La libertad cristiana, por tanto, no es ni mucho menos albedrío; es seguimiento de Cristo en el don de sí hasta el sacrificio de la cruz», aseguró.

«Puede parecer una paradoja, pero el Señor vivió la cumbre de su libertad en la cruz, como cumbre del amor», recalcó.

Por eso, cuando en el Calvario gritaban a Jesús: «Si eres el Hijo de Dios, ¡baja de la cruz!», «él demostró su libertad de Hijo quedándose precisamente en ese patíbulo para cumplir hasta el final con la voluntad misericordiosa del Padre», dijo el Papa.

Recordó que esta experiencia ha sido compartida por otros «muchos testigos de la verdad: hombres y mujeres que han demostrado ser libres incluso en la celda de una cárcel o bajo las amenazas de la tortura».

Así se entiende, concluyó, lo que Cristo quiere decir con la expresión: «La verdad os hará libres».

«Quien pertenece a la verdad nunca será esclavo de ningún poder, sino que sabrá siempre hacerse libremente siervo de los hermanos», indicó.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación