Ángelus 24/12/2017, Captura © Vatican Media

Ángelus 24/12/2017, Captura © Vatican Media

Ángelus: “Acoger el proyecto de Dios con humildad sincera y valiente generosidad”

El Papa Francisco comenta la Anunciación

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

(ZENIT – 24 Dic. 2017).- El Papa Francisco invita a los bautizados a “acoger el proyecto de Dios en nuestras vidas, con sincera humildad y una generosidad valiente” a imagen de María y del Hijo de Dios.
El Papa ha presidido el Ángelus del mediodía, en la Plaza San Pedro, en este 4º domingo de Adviento, que este año también es Nochebuena, en presencia de decenas de miles de visitantes.
El Papa ha comentado el Evangelio de este domingo, que es la historia de la Anunciación. Ha insistido en la actitud de “humildad” y “disponibilidad” de María, de “adhesión” al designio del amor de Dios, de “servicio” del mismo Hijo de Dios.
Esta es nuestra traducción, rápida, de trabajo, de las palabras pronunciadas por el Papa en italiano.
Palabras del Papa Francisco antes del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!
En este domingo que inmediatamente precede la Navidad, escuchamos el Evangelio de la Anunciación (cf. Lc 1, 26-38). En este pasaje del Evangelio, podemos notar un contraste entre las promesas del ángel y la respuesta de María. Tal contraste se manifiesta en la dimensión y el contenido de las expresiones de los dos protagonistas.
El ángel dice a María:
 

“No temas, María,                                                                                               porque has encontrado el favor de Dios.                                                       He aquí que vas a concebir y dar a luz a un  hijo;                                       le pondrás por nombre Jesús.                                                                         Él será grande,                                                                                                     será llamado hijo del Altísimo;                                                                       el señor Dios                                                                                                         le dará el trono de David su padre;                                                                 él reinará para siempre sobre la casa de Jacob                                          y su reino no tendrá fin” (vv.30-33).

Es una larga revelación que abre perspectivas increíbles. El niño que nacerá de esta humilde mujer de Nazaret se llamará Hijo del Altísimo: no se puede concebir una dignidad superior. Y, después de la pregunta de María pidiendo explicaciones, la revelación del ángel se vuelve aún más detallada y sorprendente.
Al contrario, la respuesta de María es una frase breve, que no habla de gloria o de privilegio, sino solo de disponibilidad o de servicio:
“Aquí está la sierva del Señor;                                                                          que todo me suceda según tu palabra” (v.38).
El contenido es diferente también. María no se exalta incluso ante la perspectiva de convertirse en Madre del Mesías, sino que sigue siendo modesta y expresa su adhesión al proyecto del Señor. María no se jacta, es humilde, modesta, sigue siendo como siempre.
Este contraste es significativo. Nos hace comprender que María es verdaderamente humilde, que no busca ir por delante. Admite ser pequeña ante Dios y está feliz de serlo. Al mismo tiempo, es consciente de que su respuesta depende de la realización del plan de Dios, y que, por lo tanto, está llamada a adherirse a él con todo su ser.
En esta circunstancia, María se presenta  en una actitud  que corresponde perfectamente a la del Hijo de Dios cuando viene al mundo: quiere convertirse en el Siervo del Señor, servir a la humanidad para llevar a cabo el proyecto del Padre.
María dice: “He aquí la sierva del Señor “, y el Hijo de Dios  dice al entrar en el mundo: “He aquí que vengo a [….] hacer, oh Dios, tu voluntad” (10, 7.9). La actitud de María refleja completamente esta declaración del Hijo de Dios, quien también se convierte en el hijo de María. La Virgen se revela como la colaboradora perfecta del proyecto de Dios y verdadera discípula de su Hijo, y, en el Magníficat, puede proclamar que “Dios levanta a los humildes” (Lc 1, 52), porque por su humilde respuesta y generosa ha obtenido una gran alegría y también una gran gloria.
Admiramos a nuestra Madre por esta respuesta a la llamada y a la misión de Dios, pidamos que nos ayude a cada uno  de nosotros a abrazar el proyecto de Dios en nuestras vidas con sincera humildad y valiente generosidad.
Ángelus Domini nuntiavit Mariae…
© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo
 
 
 

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

Anita Bourdin

Journaliste française accréditée près le Saint-Siège depuis 1995. Rédactrice en chef de fr.zenit.org. Elle a lancé le service français Zenit en janvier 1999. Master en journalisme (Bruxelles). Maîtrise en lettres classiques (Paris). Habilitation au doctorat en théologie biblique (Rome). Correspondante à Rome de Radio Espérance.

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación