MORELIA, miércoles, 23 abril 2008 (ZENIT.org-El Observador).- Se encuentra todo listo para que se celebre en la ciudad de Morelia el Cuarto Congreso Eucarístico Nacional, tal y como se resolvió llevarlo a cabo durante la 84 Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La arquidiócesis de Morelia, que encabeza monseñor Alberto Suárez Inda, recibirá a cerca de cinco mil participantes que se darán cita del 30 de abril al 4 de mayo, principalmente en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Michoacán, para llevar a efecto este Cuarto Congreso Eucarístico Nacional bajo el lema «Jesucristo Eucaristía, Don del Padre y Vida para Nuestras Familias».

Como reflejo de lo que sucede en los congresos eucarísticos internacionales, el de Morelia contará con dos fases: el Simposio Teológico que se celebrará los días 30 de abril y 1 de mayo, y el Congreso Eucarístico del 2 al 4 de mayo.

En el Simposio teológico, del 30 de abril al 1 de mayor participarán 500 personas. Estas son las conferencias previstas.

--«La vivencia de la Eucaristía en la historia de México» (Pbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares, de la arquidiócesis de Morelia, y el Dr. José Miguel Romero de Solís, de Colima).

--«La Eucaristía, Don de Dios Padre » (Pbro. Dr. Manuel González Cruz, de la Universidad Pontificia de México).

--«La Eucaristía, Memorial de la Pascua de Jesús» (Pbro. Dr. Alberto Sanguinetti Montero, de la arquidiócesis de Montevideo, Uruguay).

--«La Eucaristía, fuente de vida en el Espíritu» (Pbro. Dr. Salvador Carrillo Alday, MSpS).

Luego tendrá lugar el Congreso, del 2 al 4 de mayo con 4,800 participantes. Los temas afrontados serán:

--«La Eucaristía creída» (Dr. José Enrique Aguilar Chiu).

--«La Eucaristía vivida» (Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa).

«La Eucaristía celebrada» (Arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Berlie Belanzaurán).

«La Eucaristía y la Familia» (Sres. José y Marigel Arnaud, de Oaxaca, y el Sr. Ob. de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez).

De acuerdo con los organizadores del Congreso Eucarístico Nacional, el sábado 3 de Mayo, después de la Eucaristía, se realizará una Solemne Procesión con el Santísimo Sacramento que culminará en la Catedral con la Bendición del Santísimo.

La clausura se realizará el 4 de mayo en la Monumental Plaza de Toros de Morelia con una ceremonia en la que se celebrará la Santa Misa y habrá testimonios eucarísticos, una síntesis catequética de la Eucaristía y un gran Festival de Estampas Regionales.

La página Oficial del Cuarto Congreso Eucarístico Nacional es: http://www.arquimorelia.org.mx/congreso.html

Pesar del episcopado colombiano por el fallecimiento de cardenal López Trujillo

BOGOTÁ, lunes, 21 abril 2008 (ZENIT.org).-  El fallecimiento del cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, ha sido recibido por el episcopado y el pueblo católico de Colombia con sentimientos de profundo pesar.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, afirmó en un comunicado que la muerte del cardenal, ocurrida el 19 de abril en Roma, «constituye una pérdida muy grande para el episcopado y la Iglesia de Colombia, a la que sirvió con generosidad y entrega apostólica como sacerdote, obispo auxiliar de Bogotá, arzobispo coadjutor de Medellín, arzobispo de Medellín, y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia».

El cardenal López Trujillo nació en la población de Villahermosa (Tolima), el 8 de noviembre de 1935. Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Bogotá el 18 de noviembre de 1960. En 1971 fue nombrado obispo auxiliar de Bogotá. En mayo de 1978 fue nombrado arzobispo coadjutor de Medellín, jurisdicción que asumió plenamente en junio de 1979.

Entre 1972 y 1979 fue secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), entidad de la que también fue presidente de 1979 a 1983. Participó además en las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.

En el Consistorio del 2 de febrero de 1983 fue creado cardenal. De 1987 a 1990 se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. El 8 de noviembre de 1990, el Papa Juan Pablo II lo nombró Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.