El sarcasmo, el martirio más frecuente; constata Juan Pablo II

En medio de la persecución, invita a confiar en Dios

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

CIUDAD DEL VATICANO, 19 febrero 2003 (ZENIT.org).- El martirio no sólo asume hoy el rostro de la violencia, sino también y quizá más frecuentemente el del sarcasmo, constata Juan Pablo II, recordando que en estas pruebas Dios no abandona al creyente.

«Sabemos que el perseguidor no asume siempre el rostro violento y macabro del opresor, sino que con frecuencia se complace en aislar al justo con el sarcasmo y la ironía», constató el Papa al encontrarse con más de 10.000 peregrinos en la tradicional audiencia general del miércoles.

El pontífice ofreció su meditación en la sala Pablo VI del Vaticano al comentar el cántico de los tres jóvenes israelitas que entonaron en el horno ardiente al que habían sido condenados por el rey Nabucodonosor (Cf. Daniel, 3, 52-56).

«A pesar del peligro extremo, cuando las llamas ya rozaban sus cuerpos, encuentran la fuerza para alabar, glorificar y bendecir a Dios, convencidos de que el Señor del cosmos y de la historia no les abandonará a la muerte y a la nada», recordó el Papa.

El cántico bíblico de los tres jóvenes, añadió, «es como una llama que ilumina en la oscuridad del tiempo de la opresión y de la persecución, tiempo que con frecuencia se ha repetido en la historia de Israel y en la historia del cristianismo».

En el pasaje bíblico el creyente descubre a «un Dios que está por encima de nosotros, capaz de salvarnos con su potencia, pero también un Dios cercano a su pueblo, en medio del cual ha querido morar en su «templo santo glorioso», manifestando así su amor».

«Un amor que revelará en plenitud para que habite entre nosotros su Hijo, Jesucristo, «lleno de gracia y de verdad» –concluyó–. Él revelará en plenitud su amor al enviar entre nosotros al Hijo a compartir en todo, a excepción del pecado, nuestra condición marcada por pruebas, opresiones, soledad y muerte».

La meditación del Papa continuó con la serie de catequesis que viene ofreciendo sobre los salmos y cánticos del Antiguo Testamento. Pueden consultarse en la sección «Audiencia del miércoles» de la página web de Zenit http://www.zenit.org/spanish/audiencia.

Print Friendly, PDF & Email
Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación