Grave error de dos investigadores relanza falsas acusaciones contra Pío XII

Equivocan la fecha de un documento y acusan al Papa de algo que no había sucedido

Share this Entry

ROMA, martes, 2 febrero 2010 (ZENIT.org).- Un documento presentado como prueba de la indiferencia de Pío XII ante la «razzia» de los judíos de Roma contiene un gravísimo error de fecha por parte de los investigadores que lo han presentado: el texto había sido escrito antes de aquellos terribles hechos.

Por otra parte, contrariamente a lo que han afirmado los dos investigadores que han hecho las «revelaciones», no se trata de un documento inédito; ya había sido publicado hace 46 años y era ampliamente conocido por los historiadores.

El pasado domingo, la agencia italiana ANSA publicó una nota para presentar las revelaciones de los italianos Giuseppe Casarrubea y Mario Cereghino, quienes han encontrado en archivos de Gran Bretaña un documento que, según ellos, llevaba por fecha el 19 de octubre de 1943, es decir, tres días después de la «razzia» contra los judíos de la ciudad eterna bajo el nazismo.

En el documento, el diplomático estadounidense Harold Tittman informaba al gobierno de los Estados Unidos sobre su encuentro con el Papa Eugenio Pacelli, quien «en vez de indignarse por la deportación de más de mil judíos romanos, se muestra en profunda ansia por las ‘bandas comunistas acampadas en los alrededores de Roma'», según la interpretación de ese documento ofrecida por ANSA

Según ha explicado en un mensaje enviado a ZENIT el profesor Ronald Rychlak de la University of Mississippi, autor de investigaciones sobre Pío XII, los investigadores han cometido un error grave en la lectura de la fecha.

«El mensaje enviado a Washington por Harold Tittmann está fechado en el 19 de octubre, pero esto es un error. Los archivos vaticanos muestra que el encuentro entre Pío XII y Tittmann se celebró el 14 de octubre», explica Rychlak.

«De hecho, ‘L’Osservatore Romano’ del 15 de octubre de 1943 informó en la primera página (al inicio de la primera columna) que Tittmann fue recibido por el Papa en una audiencia privada el 14 octubre de 1943».

Y la «razzia» contra la comunidad judía de Roma tuvo lugar el 16 de octubre.

«Aparentemente un ’14’ escrito a mano fue equivocadamente entendido como ’19’ cuando el documento fue mecanografiado. ¡El Papa no mencionó la ‘razzia’ contra los judíos, pues no había tenido lugar!», aclara.

«Su preocupación era que un grupo de comunistas cometiera un acto y éste llevara a repercusiones serias. Desde luego, demostró que tenía razón con lo que sucedió en la siguiente primavera», concluye el profesor.

Un «inédito» publicado hace 46 años

Existe otro error grave en estas revelaciones, pues los investigadores lo presentaron como inédito a la agencia ANSA. El documento, en realidad, fue publicado en 1964 y era ampliamente conocido por los historiadores. Se encuentra en la colección «Foreign Relations of United States» (FRUS), en el segundo de los volúmenes relativos al año 1943, p. 950.

En su blog, Andrea Tornielli, «vaticanista» del diario italiano «Il Giornale», recuerda que Casarrubea y Cereghino en el pasado ya han hecho «revelaciones» de este tipo.

«En octubre de 2008 presentaron como inédito un documento para utilizarlo contra Pío XII (también fue referido por la agencia ANSA) y después tuvieron que pedir perdón, como puede leerse en la página vaticanfiles.splinder.com«.

Por Jesús Colina

Share this Entry

ZENIT Staff

Apoye a ZENIT

Si este artículo le ha gustado puede apoyar a ZENIT con una donación

console.log("Prueba")